Ciudad de México.- Las expectativas iniciales de una “epidemia larga”, que llegaría aproximadamente a agosto, septiembre u octubre, se han modificado y ahora son de una situación que podría durar dos o tres años.

Son proyecciones del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, al profundizar en el riesgo de que el coronavirus (Covid-19) repunte al entrar la temporada de influenza que va de octubre próximo a marzo del año siguiente.

“Y posteriormente existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto, pero existe una importante sospecha de que así podría ser, que cuando llegue el otoño y el invierno, empezando desde octubre, junto con la influenza, enfermedad infecciosa causada por otro virus que causa los síntomas parecidos a los de Covid, podría sumarse Covid también durante la temporada de influenza.

“Y existe esta sospecha de que el Covid podría repuntar”, explicó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la medida en que esto ocurra, previó el subsecretario, el virus se volvería a propagar de un país a otro, hacia una población que posiblemente haya salido de la epidemia.

“¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, posiblemente dos o tres años durante todo el proceso en que esté en forma asincrónica, en desfase de tiempo, presentándose la epidemia en el mundo”, detalló.

Dada esta realidad –agregó–, la nueva normalidad lo que implica es vivir en una situación en donde no podemos eliminar un riesgo de manera absoluta, pero sí podemos integrarnos a vivir en sociedad en las actividades que son indispensables para la vida humana en todos los países, haciéndolo de una manera que nos permita disminuir esos riesgos.

El funcionario citó que hay “cambios de prácticas de vida diaria” que nos permiten disminuir la probabilidad de ser contagiados: mantener la sana distancia física, específicamente evitar el cara a cara a menos de metro y medio o dos metros, el lavado continuo de manos con agua y jabón, así como el uso de gel con mezcla de alcohol.

“¿Durante cuánto tiempo tenemos que estar así? Mucho tiempo…, vamos a tener esta nueva forma, esta nueva normalidad de interactuar con unos y otros para que lo podamos hacer de una manera finalmente natural, que no sea una situación donde sintamos pánico, donde estemos presas de una presión que hasta ahorita se percibe como externa…”, resumió López-Gatell.

(LectorMx)