Acapulco de Juárez, Guerrero.- La muestra turística más importante de México y América Latina, en su edición 2022, abrió este domingo en su sede original.

Con 27 empresas, Yucatán asiste tras romper récords e imponer nuevas marcas en la industria el año pasado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal participó en la inauguración junto con los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

En el Fórum Mundo Imperial, la presencia yucateca está a cargo de ocho turoperadores, 13 hoteles, 5 haciendas y una transportista terrestre, así como 11 ayuntamientos y nueve asociaciones turísticas.

En total suman alrededor de 50 embajadores turísticos y 58 expositores del estado que promoverán las bellezas naturales, gastronomía, riqueza cultural y diferentes productos turísticos.

Una zona gastronómica será el principal atractivo de Yucatán, ambientada con hamacas, sillas “tú y yo”, flamencos y casas mayas.

Muestras de artesanías, videos y la promoción de aldeas mayas y pueblos mágicos completan la escenografía.

De las mil 249 citas agendadas al momento, se contempla al menos ocho en promedio por persona al día en los módulos correspondientes a Yucatán.

Torruco Marqués dijo que se tenía el registro de mil 556 compradores de 937 empresas provenientes de 47 naciones que en su conjunto representan el 95 por ciento de los mercados emisores internacionales que visitan México.

Acompañado de la gobernadora anfitriona Evelyn Salgado Pineda, mencionó al Tren Maya entre los grandes proyectos que beneficiarán a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Previo al acto protocolario, Vila Dosal –vicecoordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)– se reunió con integrantes del grupo y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

(Con información de comunicado)