Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Los padres de más de 200 niños con cáncer en Yucatán reclaman de nueva cuenta el desabasto de medicamentos, por lo que otros más anunciaron que recurrirán al amparo contra el gobierno federal.
Rita Magaña Arellano, una de las afectadas, mencionó que desde hace dos o tres meses nuevamente resurgió la falta de unos ocho compuestos del cuadro de medicamentos para los niños que padecen diversos tipos de cáncer.
Lamentó que la aparición de la pandemia de Covid-19 haya coincidido con el desabasto en diversos estados del país, pero eso –recalcó– no es justificación para faltar al compromiso del gobierno de la República a favor de la salud de los pequeños.
Los medicamentos faltantes, de cuyo abasto son responsables la Secretaría de Salud federal y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), son: Ciclofosfamida, Citarabina, Ifosfamida, Bleomicina, Docetaxel, Vinblastina, Idarrubicina, Cisplatino, Daunorunicina, Citarabina, Vincristina e Irinotecan.
La señora reveló que resultan perjudicados unos 120 niños pacientes del Hospital Regional Agustín O´Horán y una cifra similar de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En otros estados y en Yucatán –refirió– derechohabientes del IMSS interpusieron sendas solicitudes de amparo por el desabasto de medicamentos, a lo que la Secretaría de Salud federal respondió de manera inmediata.
Es por ello, continuó en entrevista, en el caso propio y el de otros padres de familia de Yucatán también tomarán esa vía legal para solicitar que la justicia federal otorgue amparo y puedan sus hijos contar con los insumos necesarios para continuar su tratamiento y salvar sus vidas.
Comentó que por efectos de la contingencia sanitaria, muchos padres de familia no tienen ingresos suficientes para pagar la estancia de sus hijos y recibir tratamientos de quimioterapia en el Hospital O´Horán, que son de cerca de 400 pesos cada 4 ó 5 días.
Dijo tener conocimiento que el titular de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, ha solicitado al gobierno federal normalice el abasto de medicamentos.
Sin embargo, consideró que el funcionario trabajó como radiólogo y conoce la situación de los niños con cáncer, por lo que podría “hacer más por ellos”.
(Fotos: archivo)
(LectorMx)