Mérida, Yucatán.- Señalado como uno de los encuentros multitudinarios más concurridos alusivos a la llegada de los fieles difuntos, esta noche miles de personas atestiguaron la X edición del Paseo de Las Ánimas en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

Más de 500 personas formaron el conglomerado de almas con cirios y veladoras, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, que partió del Cementerio General en un recorrido que culminó en el parque de San Juan.

Miles de personas, incluso turistas nacionales y extranjeros, presenciaron el paso del cortejo fúnebre por las calles de la ciudad entre ofrendas y numerosas exhibiciones de la Catrina, de calaveras y otros personajes propios de la temporada que evocan el retorno de los fieles difuntos.

Las autoridades del municipio calcularon más de 50 mil asistentes a la fiesta del retorno, esta noche, de las almas de los niños y mañana las de los adultos, provenientes de la región del inframundo que los mayas denominaron Xibalbá.

Familias completas, como los Vázquez disfrazadas de difuntos, acudieron al derrotero en el que se instalaron cerca de 400 ofrendas tanto de dependencias del gobierno estatal y municipal como de los particulares que quisieron participar en las conmemoraciones del Hanal Pixan.

Luego de que sacerdotes mayas pidieron, mediante un ritual de caracoles que hicieron sonar hacia los cuatro puntos cardinales, permiso a las almas en el cementerio general, inició la caminata ante la gente que esperaró con paciencia y expectación el paso de la columna.

Elementos de la Policía Municipal dispusieron un amplio operativo tanto de seguridad como de agilización vehicular en la periferia de la zona.

En suma, el Paseo de Las Ánimas se ha convertido en parte primordial de las conmemoraciones relacionada con la llegada de los difuntos, que los pueblos mayas, en medio de sus sahumerios y altares, nombran como el Hanal Pixán.

(Jesús Mejía)