Mérida, Yucatán.- El relajamiento social en las medidas de higiene y de prevención ante la pandemia llevó al Ejecutivo estatal a ordenar nuevas disposiciones de urgencia para reducir la movilidad y frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Al anunciar las restricciones, el gobernador Mauricio Vila Dosal lamentó que muchas personas hayan confundido la reapertura económica con la reactivación de su vida social.

1. A partir de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que, por la cantidad de vacacionistas, se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

2. Los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos sólo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.

En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

3. También, a partir de este jueves se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado a partir de este momento.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario advirtió que estas medidas son de la más alta prioridad para conservar la salud y el empleo de miles de familias yucatecas.

Sin embargo, reconoció que el éxito depende del compromiso y la responsabilidad individual de cada uno para que no se ponga en riesgo nuestra nueva capacidad hospitalaria y aseguró que no se descarta medidas adicionales en los próximos días.

“Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas.

“Este es un último llamado a los yucatecos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”, emplazó Vila Dosal.

Refirió que la situación es delicada dada la fuerte capacidad de transmisión y letalidad del coronavirus.

En ese contexto, citó la puesta en funcionamiento del hospital temporal Siglo XXI que ya atiende a los primeros pacientes de nosocomios federales y estatales y se suma a la reciente apertura del hospital provisional de Valladolid.

“La puesta en marcha de estos dos hospitales temporales significa que estamos utilizando ya nuestra reserva estratégica total de camas y equipos planeados con la debida anticipación ante la contingencia por el coronavirus y no será posible habilitar más camas pues el personal médico que se encuentra en Yucatán ya se encuentra laborando prácticamente en su totalidad.

“Para no vernos obligados a detener la reapertura de la Ola 1, de la cual depende el empleo de miles de familias, y al mismo tiempo reforzar las medidas tendientes a proteger la salud y la vida de todos, se han dispuesto estas medidas. No tengan ninguna duda que si somos responsables saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos, como uno solo”, finalizó.

(LectorMx)