Mérida, Yucatán.- El mundo sigue girando sin importar si los seres humanos viven -o mueren- librando lo que, hasta ahora, es su peor batalla del siglo y, al igual que la Tierra, los demás planetas del Sistema Solar siguen su “curso” y, por eso, a partir de esta noche podrás observar dos “estrellas” más brillando intensamente en la bóveda celeste.

Se trata de dos planetas más espectaculares del Sistema: uno, Saturno, por sus anillos; y el otro, Júpiter, porque es el más grande de todos. Su extraordinaria brillantez se debe a que estarán plenamente iluminados por la luz solar, tal como ocurre con la Luna llena, lo que en astronomía se conoce como “oposición”. Cierto que los planetas siempre están alumbrados por el astro rey, pero su posición actual podremos verlos mejor desde la Tierra.

Lo poco común de este fenómeno es que ocurre cada 20 años, debido a que, como se sabe, las órbitas de cada planeta no coinciden y para que en la Tierra podamos verlos “juntos”, completamente iluminados, debe transcurrir ese periodo de tiempo. El mismo fenómeno se dio en el año 2000 y no se repetirá sino hasta 2040.

De hecho, la iluminación completa -vista desde la Tierra- no ocurre con exactitud el mismo día para ambos cuerpos celestes, pero la diferencia -de 4 ó 5 días- “no es nada” en la inmensidad del universo, explica el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

El primero que “se llenará de luz” es el gigante del Sistema Solar, o sea, Júpiter; esta noche y la madrugada de mañana,15 de julio, estará en completa oposición al Sol y nos permitirá apreciarlo mejor.
“Detrás” de Júpiter viene “El Señor de los Anillos”: la noche del lunes 20 y el amanecer del martes 21 de julio, Saturno estará completamente iluminado desde la perspectiva de los habitantes de la Tierra.

Por supuesto, como ya dijimos, no sólo estas dos noches podrás apreciar ambos planetas; en realidad, vienen “apareciendo” desde hace varios días y continuarán por otros más después del sábado; pero estas dos fechas ambos tendrán, cada uno, su máxima oposición.
Aunque la mejor forma de ver a este par de colosos será con telescopios, a simple vista pueden distinguirse como dos estrellas un poco más grandes en la bóveda celeste.