Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Representantes del Gobierno español y de las más altas instituciones de España, junto con representantes de la sociedad civil, participaron hoy en un Homenaje de Estado por las víctimas de la pandemia del coronavirus Covid-19, en el que el rey Felipe VI pidió actuar unidos, desde “el respeto y el entendimiento”, para superar la crisis.

La ceremonia fue celebrada con un protocolo de sobriedad en el Patio de la Armería del Palacio Real y congregó a los reyes Felipe VI y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a representantes del Gobierno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez; a los poderes del Estado, a todos los presidentes autonómicos y a los principales cargos de la Unión Europea y al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tras una ofrenda floral de rosas depositadas en el pebetero, que ha encendido la llama en homenaje a las víctimas, el Rey señaló la importancia de este acto solemne, un acto que “marcará huella en nuestras conciencias porque reconocemos y ensalzamos a miles de ciudadanos cuyas conductas han sido el mejor ejemplo de los valores cívico y morales de nuestra sociedad y la mejor razón para nuestra esperanza colectiva”.

Recordó a los fallecidos y familiares de las víctimas: “no están solos en su dolor, es un dolor que compartimos y su duelo es el nuestro”, dijo y reconoció el trabajo de la sociedad civil y de tantos profesionales que, con su conducta han demostrado “la voluntad de servicio a los demás y a los que les debemos “una inmensa gratitud”.

Asimismo, destacó el ejemplo dado por el pueblo español en los momentos más duros, tras el decreto del Estado de Alarma el 14 de marzo pasado.

Según las cifras del Ministerio español de Sanidad, 28 mil 413 personas han fallecido por el coronavirus desde que estalló la pandemia en España, aunque otros registros, como el del Instituto de Salud Carlos III o el Instituto Nacional de Estadística (INE), elevan el número a unos 45 mil.

El homenaje de Estado concluyó con un minuto de silencio tras la lectura de un poema del mexicano Octavio Paz, recitado por el actor español José Sacristán.

(LectorMx)