Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- “Mientras la gente sólo tomaba fotos y la policía sólo apuntaba datos, yo mejor fui ayudar a la gente que estaba en el departamento en llamas”.

Tal es el testimonio de Reyna Carolina Rivero Sosa sobre la iniciativa que tomó para rescatar a integrantes de dos familias atrapadas durante un incendio ocurrido ayer martes 14 de julio en uno de los edificios del fraccionamiento San Marcos Sustentable, al sur de Mérida.

“Cerca de las 7 de la mañana vimos que salía mucho humo de uno de los departamentos del Edificio Pelícano G, ubicado en el segundo piso, donde una mujer embarazada saltó con su bebé en brazos desde la ventana de su casa”, narró en entrevista.

“Se juntó gente, vecinos, sólo para tomar fotos, y también policías, y como vi que no hacían nada subí a ayudar a las personas que estaban en ese departamento”, comentó la joven, considerada una heroína por quienes presenciaron su arrojo, valor y determinación para auxiliar en esas circunstancias.

Como aún no llegaban los bomberos y los paramédicos, saqué por las escaleras principales del inmueble a otra mujer (Tamara Elizabeth Girón) y a su bebé de 5 meses y a otra de las hijas de la mujer que saltó por la ventana, así como una persona de la tercera edad y su nieta, así como a dos perritos.

El padre de la chica, Jorge Rivero Zapata, compartió haberse comunicado al 911 para reportar, desesperado, el incendio y pedir pronta ayuda de los bomberos.

“Me hicieron tantas preguntas que yo les decía que era urgente, pero no me creían”, comentó el vecino respecto de las peripecias que pasó en la gestión de auxilio.

Expuso que al lugar llegaron primero dos unidades con policías de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes en vez de ayudar a los residentes de los departamentos, dijo, sólo se dedicaron a tomar datos.

“Mientras mi hija se dedicaba a auxiliar a los vecinos, los policías me obligaban a borrar de mi celular fotografías y vídeos de los hechos, bajo amenaza de ser detenido. Yo les pedía que llamaran a una ambulancia y a los bomberos, pero sólo tomaban datos”, comentó.

¿Qué te motivó tomar la decisión, de arriesgarte para ayudar a otras personas? se le cuestionó a Reyna Carolina.

Con el cubre bocas puesto, Rivera Sosa expresó ser madre de dos hijas y que lo primero fue hacer a un lado el miedo y salvar más que nada a las niñas que estaban aún en las habitaciones en llamas y a otras personas que viven arriba.

Incluso, recordó haber llevado a un médico cercano a una bebé inconsciente, con la cual la madre se arrojó desde la ventana de su departamento. Ambas fueron llevadas por paramédicos al Hospital O´Horán.

“Todos somos seres humanos y por eso tenemos que ayudarnos unos a otros”, dijo la mujer de 25 años de edad nacida en Mérida, acerca de su decisión, mientras otras personas sólo tomaban fotografías con sus celulares.

“Mi hija es una heroína”, dice don Jorge acerca de Reyna Carolina, quien con modestia describió lo que vio y lo que hizo con el instinto y determinación de una madre solidaria con sus semejantes.

De acuerdo con la información proporcionada por Tamara Elizabeth Girón su cuñada Paola Evangelista y su pequeña hija de 2 años se encuentran hospitalizadas.

Paola con pérdidas de piezas dentales y ambas con golpes y raspones, pero afortunadamente están fuera de peligro.

Pese a que se quedaron sin hogar y sin muebles ya que todo lo destruyó el fuego por causas aún sin definir, destacó que han recibido el apoyo y la solidaridad de los vecinos que les han hecho llegar alimentos, pañales y cobijas.

Ni las autoridades del municipio, tampoco las del estado se han acercado para ofrecerle algún tipo de apoyo sobre todo en materia de vivienda, por lo que la familia buscará salir adelante de cualquier manera.

El fraccionamiento San Marcos Sustentable está formado por dos zonas de edificios de departamentos de hasta 5 niveles, los cuales carecen de salidas de emergencia. En el sitio residen familias modestas que pagan su patrimonio adquirido con financiamiento del Infonavit.

(LectorMx)