Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Como irresponsables, carentes de cultura cívica y de moral calificó a ciudadanos que no guardan las medidas de prevención y de sana distancia el doctor Geovanni Ramos Reséndiz, especialista en urgencias del Hospital General Regional 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida.

El médico aludió en entrevista a la alta incidencia y mortalidad pese a los esfuerzos muchas veces sobrehumanos, dijo, que realiza el personal médico y de enfermería para atender el alud de pacientes con Covid-19.

El nosocomio, conocido como Benito Juárez, se encuentra en saturación de hospitalizados desde principios de la semana que concluye.

Aun cuando la tasa de letalidad es menor a la de la influenza, el problema con el coronavirus es que es altamente contagioso y los ciudadanos deben entender esto, responder con responsabilidad y asumir una cultura cívica de protegerse y proteger a los demás, manifestó.

“Cuando salgo a la calle me percato de que hay gente que no usa cubre bocas o no lo porta adecuadamente; no se cubre la nariz, hasta la barbilla, no guarda la sana distancia”, expresó.

Reconoció que hay falta de empatía entre ciudadanos irresponsables y el personal médico y de enfermería, el cual tiene que laborar seis horas seguidas sin poder comer, tomar agua o ir al baño, ya que se requieren 20 minutos para colocarse los dispositivos y protecciones sanitarias y otros 20 minutos para retirarlos.

“Son cosas que la gente no sabe o no comprende y hay casos en que compañeros y compañeras tienen que utilizar pañales desechables para atender de manera ininterrumpida a pacientes”, recalcó el médico cirujano.

Ramos Reséndiz refirió que en el Hospital Juárez se dispusieron tres pabellones con 20 pacientes con Covid cada uno, los cuales están saturados, situación que también priva en otros centros de atención del sector salud abiertos para atender a ese tipo de infectados.

Las medidas de la alerta naranja implicó la reanudación de actividades no esenciales, propició que la gente relajara sus precauciones, saliera a las playas, organizara reuniones sociales y se juntara en los mercados y los transportes, lo cual es contraproducente, comentó.

Esa situación, advirtió, se verá reflejada en las siguientes dos semanas cuando se registre un número mayor de casos de Covid-19 y en ese sentido veo que en corto plazo que el hospital temporal del Siglo XXI estará saturado.

El galeno explicó que ante la presencia y desarrollo de la pandemia, ya no se realizan pruebas de laboratorio para corroborar los casos de Covid-19, ya que basta con las evaluaciones o valoraciones clínicas que se hagan de los pacientes para determinar los positivos.

El profesional exhortó a la población adoptar las disposiciones sanitarias de prevención, uso adecuado del cubrebocas y guardar sana distancia, así como el aislamiento con el fin de reducir los índices de letalidad y morbilidad.

También consideró injusto el reciente despido que no renuncia –como se difundió en comunicado oficial– del director de Hospital Juárez, Carlos Felipe Sarzo Moreno, quien se negó ante las autoridades federales abrir un área de atención a pacientes con Covid-19 sin la adecuada y necesaria protección del personal.

(LectorMx)