Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Los artesanos y comerciantes que laboran en el interior de Chichén Itzá advirtieron que una vez que pase la pandemia del Covid-19 volverán a ocupar los sitios que les corresponde dentro de la zona arqueológica como “herederos de la cultura maya”.

El asesor jurídico del grupo, Villevaldo Pech Moo, señaló que no están dispuestos a ceder a las pretensiones el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, de un nuevo parador turístico para dar cabida al comercio organizado y a los afiliados del colectivo independiente.

Afirmó que ese proyecto surge de manera unilateral, ya que no han sido consultados.

Ante ello, esgrimió el derecho de sus representados a ser tomados en cuenta en cualquier iniciativa relacionada con sus medios de subsistencia, amparados, dijo, por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Artículo 2 de la Constitución.

“No nos vamos a mover de Chichén Itzá”, recalcó el asesor jurídico de 668 familias que ocupan mediante cada dos empleados un puesto de venta en Chichén Itzá, a los que se agregan 42 cargadores y 20 vendedores de comida para un total de 2066 personas.

En entrevista, el Pech Moo pidió reanudar las mesas de diálogo con autoridades federal, estatal y municipal que fueron suspendidas en el año 2008.

Reiteró las peticiones de sus representados de que los ejidos enclavados en la zona arqueológica no sean afectados; se expropien 700 hectáreas de propiedad privada y que el 15 por ciento de los ingresos que capta mensualmente el INAH y el Patronato Cultur se destinen para obras sociales en el municipio de Tinum.

La Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas plantea como ilegal el comercio en esos espacios.

Por su parte, Mariana Mex Yam, Juan Luis González Espadas, Rubí Couoh Cua, Marcelino Cen Ciau, Efraín Cetz y Eliseo Pat Canul, entre otros, demandaron cumplimiento del apoyo estatal de dos mil 500 pesos a 45 de sus compañeros que quedaron sin el beneficio.

(LectorMx)