Mérida, Yucatán.- Las promesas fueron mayoría en el Congreso del Estado de Yucatán, durante la primera sesión de la 62a Legislatura, que este sábado se estrenó, con casi una hora de retraso y 23 de 25 diputados.

Y, tal como lo afirmaron varios diputados en sus discursos, se inició una Legislatura histórica, no sólo por la composición (7 fracciones, aunque 3 son de un integrante nada más) sino porque 2 legisladores sólo duraron 1 día como diputados.

Resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sentencia de la Sala Superior y dejó fuera a 2 legisladores:

  • José Antonio Figueroa Jiménez, (Morena)
  • Antonio González Escalante (PAN)

El primero era el coordinador de la fracción de su partido, que quedó acéfala tras la decisión del Tribunal. Entraron en sustitución:

  • Luis Hermelindo Loeza Pacheco (Morena)
  • Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, PAN

También se dio la primera votación por unanimidad (25 votos a favor, luego de que los 2 diputados que faltaban rindieran protesta) para aprobar el dictamen de la conformación de la Junta de Coordinación Política, que, por cierto, no fue aprobada por todas las fracciones en la sesión de instalación, este viernes 31 de agosto.

De los asuntos en cartera, la protesta de los “nuevos” diputados y el dictamen de la Junta fueron los más destactados; después vinieron los Asuntos Generales, en los que las fracciones establecieron la forma en que trabajarán el Congreso.

Aquí, hubo varias coincidencias:

  1. La votación del 1 de julio marcó un cambio no sólo de Gobierno sino en la forma de gobernar, por lo que el Congreso de Yucatán debe ser una verdadera representación de los ciudadanos.
  2. Poner el interés de las personas por encima de los partidos y de los propios diputados.
  3. Combatir la corrupción y ser transparentes incluso en el manejo del dinero no nada más de los otros poderes sino del propio Congreso.
  4. Dar autonomía a la Fiscalía General del Estado para evitar que se utilice a favor de los partidos políticos que gobiernan.
  5. No frenar al nuevo Gobierno del Estado si sus propuestas están a favor de la gente.

En realidad, nada nuevo para una Legislatura que empieza: procurar más recursos a la educación, a la seguridad y al desarrollo económico.

Las “diferencias” fueron en las propuestas más específicas; por ejemplo, la del Partido Movimiento Ciudadano, que se estrenó en el Congreso de Yucatán, que en voz de Silvia América López Escoffié, dijo que buscarán “la muerte civil del funcionario corrupto”, para que no vuelva a ocupar cargos públicos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz del único diputado: Alejandro Cuevas Mena, y quien admitió las fallas de su partido al alejarse de la gente, se declaró “aliado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues recordó que varios cambios que propone éste tendrán que pasar por los Congresos de los Estados.

Fue el PAN, de la mano de Rosa Adriana Díaz Lizama, quien reclamó “mayor democracia” en el Congreso y se comprometió a impulsar el cambio en las leyes del Poder Legislativo para “rotar” la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Tras la intervención de Felipe Cervera Hernández, quien preside la Junta, se declaró cerrada la primera sesión del Primer Periodo Ordinario de sesiones del 1er año de trabajo de la 62 Legislatura de Yucatán.

La siguiente sesión fue programada para el martes 4 de septiembre a las 11:00 horas (11 de la mañana).