Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Madres y padres de niños con cáncer expusieron que unos cinco pacientes con esa enfermedad, internados en hospitales de Mérida, han fallecido al mes en este año por falta de medicamentos.

Por ello, exigieron a las autoridades de salud federal cumplan su responsabilidad y resuelvan el problema de desabasto.

Fernando Castro Rodríguez y Rita Magaña Arellano, con hijos que son atendidos en el Hospital Regional Agustín O’Horán, revelaron que es grave la falta de insumos para brindar atención necesaria los niños que padecen diferentes tipos de cáncer, situación que contribuye a las defunciones.

Con lágrimas en los ojos, la señora Magaña Arellano señaló que apenas la semana pasada un niño requería trasplante de médula para salvar su vida; sin embargo, dijo, no tuvo la atención ni la respuesta adecuada y murió.

En entrevista, mencionó que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son atendidos unos 90 niños con cáncer y en el hospital O’ Horán unos 110; todos ellos, subrayó, enfrentan la misma situación.

Las mamás y papás convocaron a rueda de prensa para hacer un llamado desesperado, circunstancia que, reconocieron, no es privativo de Yucatán, ya que en todos los estados del país se ha presentado este problema de desabasto, por lo que exigen respuestas.

Castro Rodríguez, a su vez, aclaró que los demandantes no forman parte de ningún partido político ni están en contra de ningún gobernante y que sólo piden la atención necesaria y los medicamentos para sus hijos.

La señora Magaña indicó que algunos niños han recibido la atención y el apoyo de fundaciones, asociaciones y particulares de manera anónima, que han adquirido y proporcionado los medicamentos pese al alto costo que representan, aunque este tipo de ayuda no llega a todos.

Agradeció a las personas que de manera desinteresada han ayudado a salvar a sus hijos, por lo que pidió esta misma actitud de solidaridad a la Secretaría de Salud federal y restaure el suministro suficiente y permanente de medicamentos.

Entre los fármacos faltantes y de mayor demanda citó el Ciclofosfamida, Atarabim, Ifosfamida, Bleomicina, Docetaxel, Vinblostina, Idarubicina, Cisplatino, Dacnorunicina, Vincristina, Etoposido y Filgastrim.

(LectorMx)