Mérida, Yucatán.- Al aumento de precio de productos de la canasta básica, se suma el del gas licuado de petróleo (LP), utilizado para estufas y calentadores de agua en los hogares: entre enero y junio de 2020, subió, en promedio, 2.20 pesos por kilogramo en Yucatán.

En términos relativos, este incremento es de 12 por ciento comparado con el precio del cierre de enero; pero en términos reales equivale a pagar 44 pesos más por un cilindro portátil de 20 kilogramos, el más común en las casas.

Aunque el precio del energético suele variar incluso por día, un análisis de los promedios que publica cada quincena la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revela que ha tenido una tendencia al alza desde el inicio del año.

En cierto modo, este aumento puede pasar inadvertido porque la compra de este combustible se realiza cada mes y medio, en promedio, cuando se trata de cilindros de 20 kilos, pero sin duda impacta la economía familiar sobre todo en la actualidad cuando las familias, por necesidad, permanecen más días en casa y cocinan con mayor frecuencia sus alimentos.

La siguiente tabla muestra la “evolución” del precio por litro de gas LP en Yucatán, con base en el promedio publicado en el último día de cada mes…

Según estos datos, si un cliente compró un tanque de gas de 20 kilos en enero de 2020, pagó por él 365.80 pesos; si lo adquirió en junio desembolsó 420 pesos, es decir, una diferencia de 44.20 pesos.

En las otras “presentaciones” de cilindros portátiles, los precios promedio, en 2020, han variado como se muestra en la siguiente tabla:

En el caso del precio por litro -que se utiliza para el llenado de tanques estacionarios-, el promedio pasó, de enero a junio, de 9.88 a 11.1 pesos, es decir, aumentó 1.22 pesos, o sea, 12.30 por ciento.

En términos reales, esto equivale a que, para llenar completamente un estacionario de 120 litros, se pagaron mil 185.60 pesos en enero y en junio, mil 332, es decir, una diferencia de 146.40 pesos.

Para las otras presentaciones más comunes en tanques estacionarios, el incremento de precio fue como se ve a continuación:

Dato importante: el litro de gas LP no equivale a un kilogramo; en proporción, un kilogramo tiene 1.8 litros.