Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Una investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) demuestra, con nuevas técnicas, que Diego Velázquez, pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal, habría utilizado una cámara oscura para pintar “Las Meninas”.

El profesor e investigador de la UPC, Miguel Usandizaga, demostró con técnicas de dibujo asistido por computadora que Velázquez habría trazado la perspectiva y las líneas generales de “Las Meninas” utilizando una cámara obscura de tipo cabina para luego proyectar el dibujo sobre un lienzo, más grande, donde habría pintado la obra final.

Usandizaga explicó que “la perspectiva y las líneas generales del cuadro fueron trazadas por Velázquez utilizando una cámara oscura de tipo cabina”.

Más tarde, después de alguna modificación e invirtiendo el funcionamiento de la cámara, esto es iluminando su interior y oscureciendo la habitación, el pintor proyectó el cuadro pequeño sobre un lienzo más grande, en blanco, y trazó las líneas generales del cuadro siguiendo la proyección.

A continuación, completó el cuadro grande y por último, encargó a su yerno, Juan Martínez del Mazo, la copia de las figuras del cuadro grande sobre el pequeño y lo vendieron.

Así, según Usandizaga, el cuadro de “Las Meninas” que forma parte de la colección de Kingston Lacy, en Dorset, Reino Unido, no es una reproducción del cuadro de Velázquez hecha por Martínez del Mazo, como se ha creído históricamente, ni tampoco un “modeletto” o esbozo de Velázquez previo a la pintura del cuadro grande, como sostienen algunos investigadores actuales.

Para Usandizaga, se trata del “negativo pictórico” del cuadro grande, una obra iniciada por Velázquez y completada por el discípulo, con autoría, por tanto, los dos pintores.

La deconstrucción perspectiva, conocida tradicionalmente como “restitución perspectiva”, es la técnica de dibujo que ha permitido a Miguel Usandizaga desvelar los misterios de la creación de “Las Meninas”, desde el inicio de su investigación en el año 2000.

Consiste en deducir cómo pueden ser la planta y la sección del espacio representado en perspectiva y dónde está situado el punto de vista, partiendo de una perspectiva cónica dibujada, pintada o fotografiada.

“Se trata del procedimiento inverso al de la construcción geométrica de la perspectiva, un análisis gráfico que ofrece posibilidades prometedoras si se hace con ordenador y software de dibujo en dos dimensiones”, explicó el especialista.

La investigación se ha llevado a cabo a partir del análisis con dibujo asistido por ordenador de unas reproducciones fotográficas de las dos obras de “Las Meninas”. Para ello, el arquitecto ha calcado estas fotografías, después se han sobrepuesto y comparado.

Lo primero que llamó la atención del profesor fue la existencia, en el cuadro de Kingston Lacy, de una línea vertical de ocho centímetros rematada en su parte inferior en punta de flecha, entre las piernas de Nicolasito Pertusato, un detalle situado en la parte inferior derecha del cuadro que no aparece en “Las Meninas del Prado”, lo que demuestra que el cuadro de Kigston Lacy no puede ser una copia posterior del cuadro del Museo del Prado.

“Al comparar nuestros calcos de las dos versiones del cuadro comprobamos que, mientras que las perspectivas y las líneas rectas que definen los rasgos generales del espacio del cuadro eran, salvo la diferencia de tamaño, prácticamente idénticas, las figuras eran bastante diferentes entre un cuadro y otro”, dijo.

“Una copia con esta precisión de un cuadro a otro no puede conseguirse a simple vista, y sí, en cambio, utilizando una cámara oscura”, sostuvo.

(LectorMx)