Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Los incontables seguidores de sus canciones y numerosas personas que lo apreciaban y visitaban, estuvieron ausentes en el Panteón de Xoclán, donde fue inhumado hoy el intérprete Tony Camargo.

Su hija Lourdes Camargo y tres personas allegadas, acompañaron al cantante hacia su última morada.

Por la pandemia, que obliga al confinamiento y prohíbe los velatorios y cortejos fúnebres para evitar la propagación de contagios, el jalisciense no pudo recibir el multitudinario último adiós que el pueblo mexicano siempre prodiga a sus talentos.

Sólo una ofrenda floral dedicada por el Ayuntamiento de Mérida y unos cuantos claveles llegaron a la cripta de Antonio Camargo Carrasco, cuyos restos fueron depositados al lado de los de su esposa Guadalupe González, en la Sección P del camposanto.

Quien fuera conocido por “El Año Viejo”, falleció ayer a las 15:00 horas víctima de complicaciones post operatorias, luego de ser intervenido el sábado pasado por una gangrena, ya que padecía diabetes.

Numerosos comentarios y pésames inundaron las redes sociales por el deceso del nacido en Guadalajara.

En sus más de 60 años de trayectoria, el personaje alternó con Celia Cruz, Benny Moré, Dámaso Pérez Prado, Agustín Lara, María Victoria, Los Diamantes y José Alfredo Jiménez, entre muchos otros.

Pese a recibir el ofrecimiento del municipio de Mérida de asistirlo en el albergue para el adulto mayor, Tony Camargo siempre se negó y prefirió vivir solo en su casa del centro histórico de Mérida hasta su defunción a los 94 años de edad.

El director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, lamentó que por causa del aislamiento obligatorio no haya podido organizarse un homenaje de despedida o haberle rendido tributo público por su larga trayectoria en la música.

El subdirector de Cultura, Arturo Abreu, indicó que es triste que en esta época de emergencia sanitaria artistas de la talla de Tony Camargo no pueden ser despedidos por seguidores, admiradores y amigos.

Tony Camargo muy apreciado y querido en el medio artístico yucateco, ya que era frecuentemente visitado por Carlos Tello, Tony Espinosa, Rocío Guarneros y otros artistas que le profesaban consideración y aprecio.

Recordó que aún a finales de 2019 y principios de este año Tony Camargo tuvo siempre ánimo y voluntad de interpretar su conocido tema “Año Viejo”.

El desaparecido cantante era dueño de una gran voz, fuerte, de destacada vocalización, y a sus 94 años interpretaba sus temas para dar gusto a sus acompañantes.

Pensionado por el Ayuntamiento de Mérida, Tony Camargo continuó sus presentaciones los martes en el parque de Santiago y los jueves, una vez al mes, en las noches de serenatas en el parque de Santa Lucía.

Los yucatecos recordarán sus presentaciones con la Orquesta del Ayuntamiento de Mérida con la que interpretó temas como “Hay un hombre aparecido”, “La pastora”, “La engañadora”, “El gallo tuerto”, “Chinhuenhuenchona” y otras.

El cantante grabó tres discos de larga duración: “El Año Viejo”, “Calor de Arena” y “Más”, he hizo cantar y bailar a varias generaciones con temas como “El Negrito del Batey”, “Partido por la mitad”, “Playa blanca”, “Mi cafetal”, “Bandolera”, “El gitano señorón”, “La llorona”, “Pepe el manotas” y “Vamo a Cuba”.

(LectorMx)