Mérida, Yucatán.- A la polémica que ha suscitado la ubicación del Estadio Sostenible de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal respondió que nada se hará si no cumple con la normatividad urbana, y advirtió que las críticas anticipadas y sin sustento ponen en riesgo proyectos valiosos como la cancelada estación del Tren Maya en el centro histórico de Mérida.

“Quiero decirles que pueden estar seguros y tranquilos que en este gobierno no vamos a aprobar nada que no cumpla con las normas”, afirmó.

En la inauguración de la “Hacienda San Antonio Hool”, en calle 3 periférico y comisaría de Dzityá, Mérida, defendió las inversiones privadas, en particular las de interés público dado que generan derrama económica masiva.

“Por supuesto que vamos a estar participando con ellos, por supuesto que vamos a hacer todo lo necesario para aclarar las genuinas dudas que puedan tener los meridanos, las genuinas dudas o preocupaciones que tienen los vecinos, pero tenemos que entender que si no hacemos este tipo de infraestructura nos vamos a rezagar”, expresó.

En respaldo al Sostenible de Yucatán, citó el ejemplo de la ciudad de Mazatlán que con la construcción de un estadio de fútbol y convertida en la sede de los Monarcas de Morelia, según estudios de la Universidad de Sinaloa, cada fin de semana registra un puente de asueto con derrama de entre 400 y 600 millones de pesos.

Además, refirió que el Estadio Sostenible de Yucatán tendrá béisbol, conciertos y otro tipo de espectáculos.

“Y la estadística dice que entre el 30 y 40 por ciento de las personas que acuden a un evento masivo es gente que viene de otros lugares del país, eso quiere decir que se van a ocupar hoteles, que se van a ocupar restaurantes, que se van a ocupar atractivos turísticos”, abundó.

En otro momento, el mandatario lamentó que se haya truncado la estación del Tren Maya en La Plancha, ya que en su opinión “era muy bueno, iba a revitalizar el Paseo de Montejo.

“Lo que pasa cuando se le empieza a meter ruido a este tipo de proyectos pasa lo que está pasando con la estación de La Plancha, el gobierno federal dice: miren, si va a ser problema y va a ser complicación mejor no lo hacemos ahí y lo sacamos de Mérida.

“Y lo que hemos perdido son 12 mil millones de pesos de inversión que iban a generar en un terreno totalmente baldío, totalmente abandonado desde hace 45 años, que hoy es basurero, que hoy es nido de borrachos, donde se han cometido delitos, pues porque empezamos a opinar antes de tiempo”, reprochó.

Sin embargo, confirmó que se ha solicitado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que se retome el proyecto bajo el esquema de que el mismo terreno aporte el dinero para construir el mega parque de La Plancha.

“Entonces la propuesta que tenemos y que va por buen camino es que el 30 por ciento del terreno se convierta en un desarrollo inmobiliario-comercial de oficinas, departamentos, de centros comerciales y el 70 por ciento quede como un gran parque público que la gente de todos los estratos sociales pueda disfrutar”, reveló.

Con la venta de una parte del predio se financia la obra, sin que cueste a los gobiernos estatal y federal, resumió.

Vila Dosal justificó la participación de inversionistas en “todos los proyectos que estamos nosotros haciendo” debido al “recorte brutal de presupuesto”, desde el primer año de su sexenio.

“Esa es la visión que tenemos en Yucatán, de trabajar de la mano con la iniciativa privada para generar los proyectos y la infraestructura que necesitamos, no para estos seis años sino para los próximos 15, para los próximos 30 años.

“Y por supuesto que eso genera críticas y por supuesto que eso genera malestar, pero la peor crítica y el peor malestar que pueda haber es haber perdido seis años por no hacer la parte que nos corresponde como gobierno y que nos corresponde como sociedad”, reviró en su discurso.

En ese modelo insertó la ampliación del puerto de Altura de Progreso y la Reubicación del Aeropuerto Internacional de Mérida.

Previamente, insistió en su apoyo al Tren Maya, pese a los “miles de críticas que tiene el proyecto”, y vislumbró que “va a ser bueno” ya que ayudará a traer parcialmente a los 14 millones de turistas que arriban a Quintana Roo.

En cuanto al coronavirus, aseguró que la parte más complicada de esta pandemia “está llegando a su fin”, aunque la sociedad tendrá que ser más responsable y no pensar que esto ha terminado.

“Esta pandemia va a seguir de una u otra manera dos, tres años más con nosotros, hay cosas que llegaron para quedarse y que ya no van a cambiar, pero yo soy de los que creen que tenemos que ir regresando poco a poco a la normalidad, que tenemos que ir perdiendo el miedo; lo hemos visto con el tema del regreso a clases donde poquito a poquito los niños están regresando a las escuelas…”, compartió.

Por último, agradeció a todos los yucatecos el trabajo, el esfuerzo y la paciencia en medio de la crisis.

(LectorMx)