Cancún, Quintana Roo.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) anunció que reducirá al mínimo su presencia en el Primer Tianguis Turístico Digital, programado para el 23 y 24 de septiembre próximo en Mérida, Yucatán.

En junta directiva del organismo ayer jueves se determinó hacer ajustes presupuestales, dada la reducción de ingresos que ha tenido el estado debido a la pandemia y se decidió aplicar recortes al rubro de ferias.

El director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo, reveló que la situación obligó a tener una participación más modesta, por lo que ocuparán un espacio gratuito que corresponde a la sección de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

Sin decirlo de manera expresa, el funcionario dejó entrever que no tendría sentido pagar por un sitio para tener encuentros virtuales con aerolíneas, agencias mayoristas, tour-operadores y con algunos medios de comunicación.

“Ahora, pues justamente la tecnología nos ha permitido tener, pues a lo largo de la semana reuniones con todas las aerolíneas, con todos los tour-operadores, como para que necesitemos esperar a septiembre para volvernos a reunir con ellos.

“Entonces, bueno pues ahí vimos una oportunidad de hacer este ajuste presupuestal, de manera que el estado esté presente para conocer el evento, para estar ahí, pero sin necesidad de tener que pagar por un espacio virtual para poder tener este tipo de juntas”, explicó en entrevista radiofónica con Pulso de Puerto Morelos.

Luego mencionó que para la modalidad presencial del Tianguis Turístico 2020, suspendido en marzo y reprogramado para el próximo año, el CPTQ había invertido cerca de 3 millones de pesos.

El proyectado pabellón de Quintana Roo, comentó, significaría en su momento el más grande, con el mayor número de expositores y delegados, incluso que los de los estados de Guerrero y Yucatán como anfitrión.

“Ahora, al conocer los costos, supone una inversión inicial por sostener reuniones digitales, que bueno, pues ya las hemos estado teniendo, así que en el afán de buscar de qué actividades prescindir y dónde recortar, pues esta era una oportunidad, dado que, digamos, el objetivo de estas reuniones lo estamos teniendo ya, lo hemos estado desarrollando a lo largo de estos meses”, remarcó.

Según compartió, los estands para el Tianguis Turístico Digital tienen costos que van de 450 hasta 990 dólares.

También reconoció que se toman previsiones en el mismo sentido para los eventos internacionales que quedan hacia fin de año: la Feria de Turismo de Londres y la Feria de Turismo de Top Resa, en París, ambos aplazados para noviembre siguiente.

El primer Tianguis Turístico Digital de México se difunde como el preámbulo de la edición 45 del Tianguis Turístico de México a celebrarse en la capital yucateca en marzo de 2021.

(LectorMx)