Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El rey emérito de España, Juan Carlos I llegó el día 3 pasado en Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces, dio a conocer en un breve comunicado la Casa Real.

El Palacio de la Zarzuela dio a conocer que “Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”.

Ese mismo 3 de agosto, el emérito comunicó a Felipe VI, rey de España, su “meditada decisión” de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, informó hoy el Palacio de la Zarzuela en un comunicado.

En una misiva le señaló que “con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad”.

Tras darse a conocer esta comunicación, el rey emérito, a través de su abogado Javier Sánchez-Junco, aseguró que permanece a disposición de la Fiscalía del Supremo que investiga si cobró alguna comisión por la adjudicación del tren de Alta Velocidad a La Meca a empresas españolas en 2011, “para cualquier trámite o actuación que considere oportuna”.

Desde que se dio a conocer esta comunicación, el paradero del anterior jefe del Estado era desconocidolo cual ha sido objeto de preguntas en las distintas comparecencias del presidente español Pedro Sánchez, quien subrayó que cualquier aclaración al respecto corresponde al afectado o a la Zarzuela.

(LectorMx)