Mérida, Yucatán.- El servicio de mototaxis en Yucatán, irregular hasta ahora, se volvió “un caos” durante los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco y de Rolando Zapata Bello.

Es el diagnóstico de Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, quien explicó que el proceso de regularización se ha llevado muchos años e inició desde la gestión de Patricio Patrón Laviada cuando habían cuatro organizaciones.

En entrevista, refirió que en ese entonces se obtuvieron 15 “tolerancias” por cada agrupación, es decir 60 permisos provisionales para unos 400 o 500 mototaxistas.

La aceptación de tal cantidad, en su momento –agregó – pretendía tenerla como base para que de ahí comenzara el incremento en el número de unidades para las organizaciones existentes.

“Al cambio de la administración de Patricio, llega otra gobernadora, se descuida el proceso de regularización, de control de los mototaxis y empiezan a surgir más grupos; se dividen los grupos y, bueno, se volvió un caos, ¿no?, y entonces nadie controlaba ese servicio.

“Entonces a partir de esa administración se hizo un problema ya el servicio. Luego viene ya la siguiente, con…, la siguiente administración con Rolando y crece más desordenadamente el servicio…”, reveló.

Sin embargo, a pregunta expresa atribuyó a la división de las organizaciones el que se haya vuelto incontrolable el sector, y que tanto con Ortega Pacheco como con Zapata Bello se intentó la regularización, pero los grupos no se pusieron de acuerdo y todos se andaban peleando entre ellos.

Al fallar la conciliación –continuó–, se procedió a la elaboración de un censo por organización para empezar meter orden. Aún con ello, siguieron ingresando afiliados y de ahí el “desorden como hasta ahora”.

El dirigente recordó que “el espíritu” de la demanda de regularización es que cada permiso, y más adelante cada concesión, sea para el trabajador mototaxista que lo necesite, que viva del mototaxi.

Además, reconoció que se debe respetar la decisión individual del mototaxista de agruparse libremente en asociación, cooperativa, unión o sindicato.

“La concesión que se pueda dar por parte de este gobierno en donde ya se aprobó o ya se reformó la Ley de Transporte pues va a ser extraordinario, y cada mototaxista, de acuerdo al perfil-necesidad, van a pasar un filtro y que se le entregue su concesión en forma personal, que no se le entregue a los sindicatos porque eso motiva corrupción”, apuntó Oxté Conrado.

Descartó que ese procedimiento pueda provocar salidas de los sindicatos, ya que la afiliación y organización es una necesidad para el trabajador cuando está solo.

El líder priísta calculó que en todo el territorio estatal la CROC cuenta con mil 800 agremiados mototaxistas.

En cuanto a la incorporación de nuevas fuerzas sindicales en Yucatán, aclaró que siempre y cuando sean organizaciones serias, responsables, que no entren “amafiados”, bienvenidos.

(LectorMx)