Cancún, Quintana Roo.- Aun sin evolucionar a tormenta tropical, el sistema ciclónico que avanza hacia el caribe mexicano giró ligeramente con rumbo al norte y disminuyó la velocidad de su desplazamiento, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Con esa nueva en la trayectoria, las posibilidades iniciales de que entrara por Punta Allen se modificaron y ahora apuntaría a una franja entre Akumal, en el municipio de Tulum, y potencialmente Playa del Carmen, en Solidaridad.

“Ha disminuido su velocidad de traslado, estaba en 25 kilómetros por hora, ahora va a 18 kilómetros por hora, va más lento, y esto lo hace más peligroso porque va fortaleciéndose en el mar”, detalló el mandatario la mañana de este viernes.

Se esperan lluvias intensas –adelantó–, “va a llover mucho”, con vientos que pueden llegar hasta los 100 kilómetros por hora.

La evolución de depresión tropical y a tormenta tropical, pronosticada de que ocurriría durante la noche, se retrasó tras rozar tierra en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Joaquín González informó que, en tanto, se revisan poblaciones vulnerables y áreas urbanas por riesgo de inundaciones.

“No hay reportes de cancelación de vuelos”, puntualizó.

Además, reiteró que los refugios tendrán espacios suficientes, no más de 10 o 15 personas por cada salón de escuelas, y con utensilios individuales para evitar propagación y contagios del coronavirus en Quintana Roo.

(LectorMx)