Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Trabajadores de Nacional Monte de Piedad en Yucatán ofrecieron disculpas y pidieron comprensión de la sociedad para mantener la huelga, luego de que la parte patronal abandonó las negociaciones por desacuerdo en algunas demandas laborales.

El secretario general del sindicato en el estado, Javier Méndez Tamayo, explicó que los directivos interrumpieron este día las pláticas, por lo que persistirán las banderas rojinegras en las 305 sucursales de todo el país donde laboran más de dos mil 300 empleados.

Tras estallar el paro en los primeros minutos del 15 de febrero, conforme lo previsto en el emplazamiento anunciado en octubre del año pasado, los 84 afiliados en Yucatán mantuvieron por segundo día las banderas rojinegras en las puertas de las 10 sucursales de la institución.

El líder local reconoció la importancia de los préstamos prendarios del Montepío, sobre todo cuando las necesidades de recursos son apremiantes todo el año y no sólo en la cuesta de enero.

Adelantó que hay avances en atender la demanda de incremento salarial del 5 por ciento; sin embargo, añadió, los directivos quieren reducir la prestación de servicios médicos a los hijos de los trabajadores que cumplan 18 años y no hasta los 22 como actualmente se otorga.

También hay resistencia a crear nuevas plazas de base y en lo relativo a las incapacidades, ya que piden que sea el IMSS la encargada de ello.

Indicó que mantendrán su demanda de aumento a las percepciones dado que en la actualidad el salario más bajo de un trabajador es de 246 pesos, que en cantidad es inferior al actual salario mínimo general que es de 248.93.

El declarante subrayó que existe gran desproporción de los ingresos de los directivos que ganan al mes entre 200 mil y 300 mil pesos, en tanto que el titular de Montepío a nivel estatal percibe hasta 500 mil pesos mensuales.

“Nosotros no peleamos eso, sólo queremos que respeten nuestros derechos”, apuntó, entrevistado a las puertas de la institución en huelga.

Refirió que la parte patronal adquirió una financiera por más de mil millones de pesos con los recursos que generan los trabajadores, pero en ese ente no hay sindicalizados.

(LectorMx)