Por Adela Mac Swiney González
Málaga, España.- Con el tema de la hipocresía y el cinismo que cree que el problema de la migración se puede solucionar así como la estupidez de quienes piensan que con un muro pueden solucionar los problemas, el cineasta español David Trueba compite en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga, sur español, con “A este lado del mundo”.
De esta manera, Trueba vuelve al cine para retratar el drama y las injusticias de la inmigración desde la valla de Melilla, ciudad española en el norte de África, con un guion que él mismo escribió, cargado de metáforas y reflexiones sobre verdaderos problemas que azotan la actualidad nacional e internacional.
“A este lado del mundo” está protagonizada por los actores españoles Vito Sanz y Anna Alarcón, quienes aseguraron que esta película les ha cambiado la perspectiva de la vida, así como de Zidane Barry, africano, quien además reveló que es su primera vez como espectador en un cine.
Trueba explico que se trata de una película fronteriza e intemporal porque aborda un conflicto que parece que va a ser eterno, que se remonta a muchos años atrás y que tampoco hay atisbos de que se vaya a solucionar. “Lo único que hacemos es poner parches que no llevan absolutamente a nada”, dijo.
Experimentó esta sensación cuando viajó a Melilla y fue cuando decidió pensar sobre este tema y convertirlo en un largometraje. Desde un primer momento tuvo claro que quería construir un relato transgresor desde la perspectiva de un ciudadano medio, es decir, una persona con desinterés y que vive prácticamente ajeno a los problemas que no le afectan de una forma cercana.
Otra de las premisas de las que partía era la necesidad de encontrar a alguien que fuera a la vez ridículo y a la vez entrañable. “Incluso a veces no se sabe si se está delante de un genio o de un demente”.
“Cuando te empeñas en resolver un problema que no tiene solución lo más probable es que te vuelvas loco”, sostuvo el cineasta, y ese estado mental es el que quiso retratar con su personaje interpretado por Vito Sanz.
Trueba subrayó que el del muro, no es una temática contemporánea pensando en el que hay entre Estados Unidos y México sino mas bien de la riqueza y la pobreza en el Continente Americano y la riqueza, la del continente europeo frente a África o en el continente asiático.
“Es una constante que se remonta a los tiempos de Adriano, Babilonia, la Muralla china o el Muro de Berlín”, puntualizó.
Además, consideró que detrás de todos estos asuntos existe una gran ambigüedad, nada es tan blanco o tan negro como aparenta, es algo mucho más difuso y hay mucha gente navegando en ese mar de ese conflicto tratando de obtener su beneficio y mostrar sus sentimientos.
Para el cineasta es “sorprendente” que en cuatro mil años de evolución “no hayamos variado en algo tan básico como que lo de levantar una barrera física para impedir que los pobres lleguen al mundo de los ricos no sepamos que no funciona y al mismo tiempo se siga siendo utilizado un recurso de seducción o un recurso de miedo para afrontarlo”.
Apuntó que este es un tema que le sorprende mucho y quería tocarlo “no tanto desde la perspectiva de los protagonistas de la migración, sino que el personaje principal fuera el ciudadano medio de un país y cuál es esa posición por la cual no acaba de entender qué es lo que está pasando ni por dónde va el problema”.
(LectorMx)