Por Adela Mac Swiney González
Málaga, España.- México logró diversos premios en la 23ª edición del Festival de Cine de Málaga que concluyó hoy: tres premios para “Blanco de verano”, del director Rodrigo Ruiz Patterson, el de Mejor Película Iberoamericana, el de Mejor Guion, y el de Mejor Actor de Reparto para Fabián Corres y también la Biznaga de Plata como Mejor Director para Arturo Ripstein por “El diablo entre las piernas”.
El jurado de la Sección Oficial del certamen integrado por los cineastas Álvaro Brechner, Chus Gutiérrez y Pablo Remón, así como los actores Adelfa Calvo y Álvaro Cervantes, dio a conocer hoy el Palmarés en un acto en el Cine Albéniz de esta ciudad andaluza, presidido por el director del festival, Juan Antonio Vigar.
La película ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española es “Las niñas”, ópera prima de Pilar Palomero, que tras su paso por la Berlinale, ofrece un retrato generacional de los 90 que invita a embarcarse en un viaje nostálgico a la infancia.
“Blanco de verano”, la Mejor Película Iberoamericana de esta edición, es un filme inspirado en la propia infancia del realizador que aborda la relación entre un hijo con su madre soltera y la nueva pareja de esta y el guion está firmado por el propio Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla.
El filme está protagonizado por Sophie Alexander-Katz, Adrián Ross y Fabián Corres y es la historia de Rodrigo, un adolescente solitario que es el centro de atención de la vida de su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en las afueras de Ciudad de México, lo que provoca en Rodrigo un conflicto entre aceptar a la nueva familia o recuperar su lugar aunque sea a costa de la felicidad de su madre.
Ruiz Patterson explicó, de manera virtual, que su ópera prima como director surge de sus propias vivencias, cuando escribió el relato de su propia infancia. “Soy hijo de madre soltera, con la que tengo una relación muy cercana, y tuve varios padrastros en mi infancia”, aunque lo que cuenta la película “es pura ficción”, sostuvo.
A partir de esas vivencias, el cineasta y el guionista, Raúl Sebastián Quintanilla, construyeron una película “cuyo corazón es una relación muy íntima de un hijo con su madre”.
El certamen también premió al director de cine mexicano Arturo Ripstein con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección por “El diablo entre las piernas”, un filme con guion de Paz Alicia García Diego sobre la decadencia y sexo en la vejez.
Además, el mexicano, autor de una extensa filmografía y uno de los nombres fundamentales del cine en español recibió el 25 pasado, de manera virtual desde su casa de la Ciudad de México, el Premio Retrospectiva como un reconocimiento a su amplia trayectoria.
La Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado fue para “La boda de rosa”, mientras que la Biznaga de Plata a la mejor actriz fue ex aequo para la española Kiti Mánver, por “El inconveniente” y la brasileña Regina Casé, por “Tres veranos”.
En el plano masculino el premio fue ex aequo para los argentinos Alberto Ammann y Pablo Echarri, por el “Silencio del cazador”, película que también logró la Biznaga de Plata al Mejor Montaje para Paula Rupolo.
Fue premiada también con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto Nathalie Poza por “La boda de rosa”, en tanto que esos galardones a la Mejor Música y a la Mejor Fotografía son para Pascal Gaigne por “Malpaso” y a Daniela Cajías por “Las niñas”, respectivamente.
El premio del Jurado de la Crítica fue para la coproducción de Brasil y Francia “Tres veranos”, de Sandra Kogut, una denuncia del neoliberalismo brasileño.
(LectorMx)