Valladolid, Yucatán.- Abierta disputa y controversia por las fuentes de empleo que generará el Tren Maya en Yucatán libran la más grande central obrera ligada al PRI y la recién constituida cercana a Morena.

Se trata de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), respectivamente.

Al recibir la adhesión de 20 volqueteros y similares que abandonaron las filas de la cooperativa Transportistas Asociados de Carga Mixta de Valladolid y Municipios del Oriente del Estado, afiliados a la CTM, el dirigente de la CATEM en Yucatán, Carlos Cisneros Dogre, aseguró contar con el contrato colectivo con las empresas que desarrollarán el proyecto.

En su mensaje, agradeció a los que se incorporaron el haber considerado a CATEM para agremiarse y señaló que la organización tiene un compromiso de brindarles trabajo en el Tren Maya “y no vamos a fallar”.

Sin embargo, el pasado 17 de agosto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Sinatrab) firmó un acuerdo con la coalición de Transportistas de Materiales de Yucatán, conformada por la CTM y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para disponer de mano de obra.

El Sinatrab, con Guillermo Durán Sánchez como delegado, afirmó tener el control de la transportación de materiales, renta de camiones y diversas obras del Tramo 3 del Tren Maya, entre Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán para lo cual emplearán a cerca de mil personas.

En reiteradas ocasiones, la CATEM ha difundido tener la titularidad de los contratos colectivos con las compañías que construirán los tramos tres y cuatro, para lo cual han mencionado la posibilidad de contratación de cerca de cinco mil trabajadores.

Conforme a lo previsto por los promotores del Tren Maya, entre fines de septiembre y principios de octubre las constructoras deberán iniciar las contrataciones de mano de obra y de proveedores de servicios.

En el acto de adhesión de transportistas en Valladolid, Cisneros Dogre añadió que el Tren Maya detonará el desarrollo de Yucatán y que la CATEM es titular del contrato colectivo en los diferentes tramos del Tren Maya.

Reconoció que ha habido muchas versiones en la prensa, en las que algunos dicen tener el contrato o el sindicato aquél lo tiene.

“Hoy nosotros venimos a refrendar el compromiso con ustedes, no con los vampiros chupa cuotas que dicen tener la obra, que venían a ponernos unas tarifas y luego no aportaban ni siquiera para el cambio del aceite de las unidades de carga, lo cual tenía que salir de la bolsa del hombre camión”, dijo en referencia a la situación de los volqueteros.

Entre las irregularidades que eran víctimas dichos transportistas estaban las cuotas que les cobraban debajo de la mesa por los líderes sindicales por permitirles trabajar en las obras, dijo.

Sí en el contrato se estipulaba un pago de 4 mil pesos, el camionero tenía que entregar a su líder sindical una cuota de hasta mil 500 pesos y se quedaba con dos mil 500 pesos, situación que es irregular.

En el acto protocolario de adhesión surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana 28 de Enero, que formará parte de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán (FATEY), brazo de la CATEM.

(Foto: @TrenMayaMX)

(LectorMx)