Mérida, Yucatán.- La toma de calles y el bloqueo del paso a vehículos se convirtió en los últimos días en recurso efectivo para ciudadanos que padecían interrupciones en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque es práctica común ese tipo de protesta, residentes de distintos puntos de la capital yucateca y zona conurbada realizaron exitosas movilizaciones, el pasado lunes y este jueves, para presionar a la empresa productiva del estado.

La mañana de hoy, vecinos de la colonia Pacabtún cerraron la circulación en varias calles en reclamo por los frecuentes problemas en el suministro, el último con duración de casi 12 horas.

Desde la medianoche de ayer, un apagón afectó a ese sector y al no haber respuesta de la CFE, los afectados se posicionaron en un sector de la avenida 50.

Amas de casa, padres de familia, comerciantes y propietarios de pequeños negocios expresaron su descontento, ya que además del sofocante calor, se perdieron alimentos y otros productos que requieren refrigeración.

Incluso, los niños no pudieron tomar clases a distancia, ya sea por televisión o internet.

Los empleados de la CFE laboraron por varias horas en el sitio hasta que encontraron el desperfecto: un poste de la 50 por 65 y cerca del mediodía retornó la luz.

Horas después, habitantes de las colonias María Luisa y Salvador Alvarado Sur tomaron la misma medida para hacerse escuchar.

Se declararon cansados de falta de atención y de perjuicios por las constantes deficiencias en el fluido eléctrico.

El más reciente para ellos comenzó la noche del miércoles, a las 19:00 horas, y se prolongó hasta el jueves a las 15:00 horas.

Tienditas, carnicería, pescadería, tlapalería y una gasolinera, entre los más afectados.

Por el enojo, los inconformes interceptaron y retuvieron una camioneta de la CFE como condición para que se repare el daño.

Al igual que en el caso anterior, la CFE envió de inmediato a una brigada para atender la queja y resolvieron el desperfecto.

El lunes 7 de septiembre, unas 100 personas que viven en la colonia San Lorenzo, del municipio conurbado de Umán, se manifestaron porque la CFE los dejó sin electricidad por más de 20 horas.

Por ello, decidieron bloquear con troncos, piedras y otros objetos la carretera federal que conecta a ese municipio con Mérida.

Al grito de “queremos luz”, reprocharon que en esa zona ocurran al menos dos “apagones” al mes, debido a la falta de mantenimiento a la infraestructura y por el acelerado crecimiento poblacional.

Los trabajadores de la CFE repararon las fallas en los transformadores y la gente se retiró a sus domicilios, al poco tiempo.

(LectorMx)