Mérida, Yucatán.- En sus primeros días de reapertura, la zona arqueológica de Uxmal recibió 723 visitantes que han llegado en busca de los ancestrales vestigios arquitectónicos y de la herencia cultural maya en esa región de Yucatán.

Con la aplicación de los protocolos y las medidas sanitarias para proteger la salud de paseantes y trabajadores, autoridades del sitio prehispánico remarcaron la prioridad del cubreboca, careta y gel o líquidos sanitizantes, así como guardar sana distancia.

De acuerdo con registros oficiales, el 14 de septiembre –día en que se reanudaron actividades en Uxmal– ingresaron 145 personas, luego el 15 lo hicieron 154, el 16 entraron 186, el 17 fueron 90 y el 18 sumaron 148 visitantes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permite, por ahora, un aforo del 30 por ciento respecto de la capacidad total de la zona arqueológica.

El regreso, marcado por un proceso gradual y controlado, implicará aumentar la afluencia conforme avance el semáforo epidemiológico estatal.

Antes de la pandemia, Uxmal captó en esas mismas fechas (del 14 al 18 de septiembre de 2019), 684, mil 106, 571, 412 y mil 025 visitantes, respectivamente.

Conforme al programa escalonado, Uxmal, Xcambó, Ek’Balam, Izamal y Mayapán reabrieron sus puertas el lunes de la semana pasada.

Este martes 22 tocará el turno a Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

(LectorMx)