Por Adela Mac Swiney González

Biarritz, Francia.- La película “Selva trágica” de la directora mexicana Yulene Olaizola ganó el premio del Público de la edición 29 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, ciudad del suroeste francés, anunció hoy el jurado en la gala de entrega de premios en la Gare du Midi, una de las sedes del certamen.

“Selva trágica”, que fue premiada por partida doble en Venecia por el Jurado de Críticos Independientes como la Mejor Dirección y con el galardón Sorriso Diverso como la Mejor Película Extranjera, fue la más votada por el público asistente al certamen que se celebró de forma presencial en el puerto vascofrancés con medidas de prevención por el coronavirus Covid-19 y aforo reducido.

En Selva trágica, la cineasta se adentra en la selva maya de 1920, concretamente en la frontera entre México y Belice, un espacio en el que chicleros se encuentran con la enigmática mujer definida “La xtabay” en la literatura maya.

La Mejor Película de Ficción del certamen es la argentina “Ofrenda”, el primer largometraje de Juan Mónaco Cagni, que ganó el premio Abrazo de esta edición que está dotado con 7000 euros.

“Ofrenda”, que se presenta como un concentrado de cine, ya que trata solamente de eso, rechazando todos los ornamentos habituales como la historia, los diálogos y la psicología de los personajes, muestra la relación de dos mujeres, no se sabe bien de qué índole, que se encuentran en diferentes momentos de su vida.

El premio del jurado con una ayuda a la distribución de 3000 euros fue para la venezolana “La fortaleza”, de Jorge Thielen Armand, en la que tras el colapso económico de Venezuela, Roque, un alcohólico en recuperación, intenta cambiar su vida reconstruyendo un campamento turístico abandonado en la selva amazónica.

Por otra parte, el premio del Sindicato Francés de la Crítica del Cine fue para la película uruguaya “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno, con una historia que conecta a personajes alejados entre sí, a través de un barco que tiene misteriosos pasadizos.

En la sección de Documentales, ganó la película chilena “El otro”, de Francisco Bermejo y hubo una mención para la brasileña “O Índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels”, de Tiago Carvalho, filme brasileño con imágenes inéditas filmadas por el médico e indigenista Noel Nutels entre los años 40 y 60.

La cinta brasileña también ganó el Premio del Jurado que otorgan los estudiantes del Instituto de Altos Estudios de América Latina y el Premio del Público de la sección de Documentales.

Por último, el Premio al Mejor Cortometraje de esta 29ª edición del Festival de Cine Latino de Biarritz fue para el filme colombiano “Teoría Social Numérica”, de Paola Michaels en el que una anciana se acuerda del paralelo que hacía, de niña, entre los humanos y los números, relación que está ilustrada en el material de archivo fílmico y digital, reforzando la idea del paso del tiempo y de los ciclos de la vida.

Dentro de los encuentros de coproducción del Festival de Cine Latino de Biarritz, el proyecto de película documental del mexicano Bruno Santamaría “Es mentira que debes obedecer” ganó el Premio Bal-Lab con el que el filme tendrá traducción al francés en el momento de lograr el financiamiento.

“Es mentira que debes obedecer” es la historia en una cocina comunitaria en la que se juntan 15 mujeres cocineras y 300 comensales, la mayoría indigentes o personas que han perdido el empleo y que allí comen. Una de estas mujeres y un comensal se enamoran y la comunidad no lo permite.

En cuanto a ficción, el Premio Bal-Lab que tiene también la traducción al francés es para la uruguaya “La casa del perro”, de Federico Borgia, mientras que “Morir de pie”, de la chilena María Paz González, logró una dotación de 5000 euros -más de 5800 dólares- para el desarrollo de su película.

(LectorMx)