Mérida, Yucatán.- Al cierre del mes de septiembre, el 2020 se ha convertido ya en el segundo año más lluvioso del siglo, y en el tercero en los últimos 35 años, de acuerdo con el reporte mensual del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este récord se alcanzó a pesar de que el noveno mes, tradicionalmente el que registra más precipitaciones, no tuvo lluvias copiosas comparado con otros años. De hecho, septiembre 2020 está de media tabla para abajo, en el periodo 1985 a la fecha; puede, incluso, considerarse “medio seco” si tomamos en cuenta los altos valores que suele registrar el llamado mes patrio.

También hay que considerar que este récord que ya implantó Yucatán en 2020 no toma en cuenta las intensas lluvias que han estado cayendo en estos primeros días de octubre. Y precisamente porque todavía faltan por sumar los promedios del décimo y décimo primer mes (noviembre), se prevé que el presente año se convierta en el más lluvioso del siglo XXI en el Estado de Yucatán.

Como ya hemos informado, mes con mes, el SMN -dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- publica el promedio de precipitaciones por estado; en el mes de septiembre, Yucatán registró 166.5 milímetros, una cifra baja, incluso menor a la media de los últimos 35 años, que es de poco más de 178 mm.

Este registro del noveno mes está tan lejos del más alto del siglo, que fue en 2002 (297.8), año del huracán “Isidore”, pero también muy arriba del más bajo, que fue un año después, en 2003 (99.8).

De cualquier forma, el “empuje” que trae 2020 rompiendo récords de lluvias viene desde que a finales de marzo y principios de junio, las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” impulsaron un registro inédito de 194.8 y 551.9 mm; tan inusual la cifra, que el sexto mes de este año es el más lluvioso del siglo y de los últimos 35 años, por encima de septiembre de 1989, que con sus 389.4 mm se quedó muy lejos, en el segundo lugar histórico.

Lo más interesante es que, con sólo el acumulado de enero-septiembre, el 2020 ya tiene el segundo lugar del siglo, sólo superado por 2013…. pero éste, con sus 12 meses…

Está de más decir que en el periodo enero-septiembre no hay rival para el 2020: supera todos los años desde el 2000.

Así, aunque la llegada del otoño empieza a reducir la cantidad de lluvia que cae sobre Yucatán, debemos considerar que éste es un año atípico; basta decir que “Cristóbal” se convirtió en la tormenta tropical copiosa en precipitaciones de finales de siglo pasado y del presente; tanto que superó incluso a huracanes.

Y otra muestra de que 2020 es atípico es que los frentes fríos número 4 y 5, que “interactuaron” con la nubosidad de la tormenta tropical “Gamma”, han dejado tal cantidad de lluvia (aún no cuantificada por el SMN) que ha marcado el inicio de octubre como uno de los más lluviosos de los últimos años en Yucatán. Por cierto, al cierre de septiembre, la entidad ocupa el sitio número 6 de todo el país, por el promedio de precipitaciones.

Como aún no termina la temporada de huracanes y lluvias, es probable que 2020 se convierta en el año más lluvioso del siglo en el estado de Yucatán.