Ciudad de México.- El mexicano Mario Molina, doctor en fisicoquímica y Premio Nobel de Química, falleció a los 77 años de edad en la capital del país este miércoles.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el suceso en sus redes sociales.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995”, publicó en Twitter.

Molina cursó la licenciatura en Ingeniería Química en la UNAM, de acuerdo con la organización que lleva su nombre, el Centro Mario Molina (CMM), que también difundió el deceso.

“Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento del Dr. José Mario Molina Pasquel Henríquez acaecido el día de hoy en la Ciudad de México.

“Su esposa, sus hijos y sus hermanos agradecen las muestras de cariño y pensamiento en estos difíciles momentos.

“El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento”, comunicó el CMM.

El mexicano, junto con Frank Sherwood Rowland y Paul J. Crutzen, obtuvo el Nobel de Química hace 26 años por su papel en la dilucidación de la amenaza que representa la emisión de clorofluorocarburos en el adelgazamiento de la capa de ozono de la Tierra.

En una de sus visitas a Mérida, en una plática en el Congreso del Comercio Exterior Mexicano (4 de junio 2010), Molina advirtió sobre la urgencia de poner en práctica en México el cambio de energías renovables y menos dañinas para el ambiente frente a los efectos del cambio climático.

El científico afirmó que a México le urge, “no podemos esperarnos otra década para ver si se ponen de acuerdo en la aplicación de opciones energéticas más sanas, como la eólica y solar, así como los biocombustibles”.

(Foto: archivo)

(LectorMx)