Mérida, Yucatán.- Con la sede del partido Morena clausurada de manera simbólica y los dos finalistas de la contienda por la dirigencia nacional abiertamente confrontados, en Yucatán líderes y militantes se aferran en negar que hay amenaza de división y ruptura.
Pablo Duarte Sánchez y Carlos Oropeza Bailey, portavoces en Yucatán de seguidores de Porfirio Muñoz Ledo y, por ende, contrarios a Mario Delgado Carrillo, hablaron de que hay más coincidencias que diferencias y que ahora participarán en el proceso de reconciliación.
La invitación a los medios de comunicación pretendió ser un movimiento simultáneo de respaldo a la “toma de posesión” de Muñoz Ledo, quien se declaró vencedor del proceso electivo a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
“En Mérida, en concordancia con la decisión y el apoyo del presidente legítimo de Morena, a las 11:30 horas, haremos lo correspondiente un grupo de compañeros morenistas, conformando un comité estatal de Morena para dar prioridad a los trabajos con miras al proceso electoral 2021”, asentó el aviso de Duarte Sánchez.
Sin embargo, la asunción de Muñoz Ledo se frustró luego que feministas tomaron las oficinas centrales de Morena en la Ciudad de México y las bloquearon para impedir, según difundieron, que “un acosador” se apropie del partido.
“No podemos dejar que un hombre con más de 10 relatos de víctimas que lo señalan como agresor sexual se auto designe presidente”, se leía en la convocatoria.
En respuesta a ello, el veterano legislador reiteró que la próxima semana asumirá el cargo.
Sin dar detalles de ese acto, precisó que aún no define el lugar y deslizó que podría ser “en el Monumento a la Revolución o en Yucatán”.
Por su lado, Duarte Sánchez y Oropeza Bailey calificaron triunfador a Muñoz Ledo al frente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y elogiaron su experiencia y antecedentes como luchador de causas justas.
Duarte Sánchez fue más lejos al acusar que el INE ha intentado entrometerse en la vida partidaria y pretendido crear divisiones y diferencias internas.
Los dos manifestaron que Morena se encuentra ahora en proceso de reconciliación, unidad y reorganización.
Los militantes, simpatizantes y cuadros de dirigentes se mantendrán unidos en torno de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraron.
En el ámbito local, reconocieron la labor de Mario Mex Albornoz desde que tomó las riendas de Morena en Yucatán en 2015, y ahora le toca, dijo Duarte Sánchez, impulsar la reorganización.
Ahora corresponde abrir la participación de simpatizantes y militantes para la reestructuración partidista y posteriormente abrir el proceso de elección interna para llegar preparados a la elección de 2021, sostuvo.
Unas 30 personas se reunieron en un inmueble del centro de la ciudad, presuntos interesados en participar en la conformación de los comités municipales y distritales de Morena en Yucatán.
Cuestionado sobre si es hora de hacer política en momentos en que existen miles de damnificados por las inundaciones que dejaron los recientes ciclones, Duarte Sánchez no se inmutó en responder que a los partidos políticos les tocan formar las administraciones estatales y los gobiernos.
La tarea de atender a los afectados es del gobierno y creemos, apuntó, que la administración estatal no está cumpliendo debidamente con su función de atender con recursos suficientes a los damnificados y que es el gobierno federal el que dispondrá los recursos necesarios para que esa atención sea la adecuada.
Oropeza Bailey remarcó que pretenden la reorganización de Morena en Yucatán, por lo que no es intención sembrar discordias ni disputas, sino participar en el proceso de fortalecimiento partidista con miras a los comicios de 2021.
(Imagen inicial contiene una fotografía de Posta CDMX)
(LectorMx)