Ciudad de México.- De lamentable e inédito calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la detención del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, acusado de vínculos con el narcotráfico.

“Esta es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”, expresó.

“Yo dije siempre que no era sólo una crisis, era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresivo. Y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición, que se fue gestando de tiempo atrás”, dijo en su conferencia mañanera.

Según publica el portal de Reforma, adelantó que todos los que resulten involucrados en el caso del general Cienfuegos, que estén actuando en el actual gobierno y la Sedena, serán retirados y puestos a disposición de las autoridades competentes.

“Desde luego, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer el juicio sumario, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, acotó, en cuanto a las investigaciones.

López Obrador reveló que hace 15 días la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le informó de la indagatoria en ese país contra Cienfuegos.

“No existe ninguna investigación en México en contra del General Cienfuegos que tenga que ver con narcotráfico, no existe”, puntualizó.

Y comentó que esta aprehensión tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva los asuntos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y anteriormente con el de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

ACUSACIONES

De acuerdo con la DEA, el ex mando es investigado por:

1. Conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.
2. Conspiración para importación de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.
3. Conspiración para distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.
4. Conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos.

Cienfuegos Cepeda, a quien la DEA identificó como “El Padrino”, nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México e ingresó al Ejército el 23 de enero de 1964.

En la Sedena tuvo su último ascenso el 20 de noviembre de 2004: se convirtió en General de División del Estado Mayor.

El 1 de diciembre de 2012 asumió al frente de la Sedena, nombrado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y se mantuvo todo el sexenio.

(LectorMx)