Ciudad de México.- Los resultados las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, que según los resultados preliminares dan ventaja al PRI en ambos estados, tendrán que sancionarlos los órganos competentes, atender las denuncias y resolver al respecto.
Así manifestó su postura el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esos comicios, cuyas cifras desconoció Morena, por supuesto “fraude” del PRI en Coahuila y porque en Hidalgo se encuentran en la disputa de las localidades más pobladas.
“Lo que celebro es que no hubo violencia, que acudió la gente a votar, muy poca pero participaron, y eso es lo más importante, más destacado; ya las autoridades electorales van a decidir quién gana y si hay inconformidades hay procedimientos para acudir a esas denuncias y adelante”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera.
En aparente alusión a las acusaciones por presuntas anomalías –que ha difundido Morena–, deslizó un recordatorio.
“Lo que nosotros tenemos que procurar es que la elección, las elecciones sean limpias y libres, que no haya compra de votos, que no haya acarreos, que no haya relleno de urnas, que no haya falsificación de actas y que se entienda que ahora ya es delito electoral el fraude, y que quien comete un fraude no tiene derecho a fianza, porque ya se considera un delito grave”, advirtió.
“Entonces hay que esperar a ver que resuelven las autoridades…”, puntualizó el tabasqueño.
En otro momento, subrayó que “es un avance de la democracia si la gente participa si hay elecciones limpias y libres, gene quien gane”.
López Obrador señaló que se entera de las elecciones de ayer por la información oficial, es decir a través de lo que dicen los órganos electorales y por los medios de información.
“No quiero estar monitoreando, como era antes, desde la campaña, cómo están los partidos, no me corresponde…”, acotó.
(LectorMx)