Mérida, Yucatán.- Las zonas arqueológicas y museos de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los estados de Yucatán y Quintana Roo cerraron sus puertas al público a partir de hoy y hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Cultura informó que ello en atención al sistema de alerta temprana para el huracán “Zeta” que afecta las regiones norte y noreste de la península de Yucatán.

“En el estado de Yucatán, se cierran las zonas arqueológicas de Izamal, Mayapán, Ek’ Balam, Uxmal, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá y el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón.

“De igual manera, en el estado de Quintana Roo, desde ayer domingo, 25 de octubre, están cerradas las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá y San Gervasio”, precisó la dependencia.

Todas estas zonas y museos permanecerán cerrados hasta que existan condiciones seguras para visitantes y trabajadores.

Por su parte, el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, reveló que a las 5 de la tarde de hoy y hasta nuevo aviso, todas las unidades de servicios turísticos y culturales que están a su cargo quedarán cerrados al público.

“Nuevamente esta contingencia nos obliga a tomar esta medida, ya que primero está la seguridad de los turistas”, dijo.

El único parador que podría abrir este martes, dependiendo del impacto que deje a Yucatán el huracán “Zeta”, sería el de Celestún.

(Foto: INAH)

(Con información de INAH y Cultur)