Mérida, Yucatán.- Unos 50 maestros de Educación Física se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para exigir respuesta a peticiones pendientes desde 2017 referentes a asignación de horas y cambios geográficos.
Inconformes con la eliminación oportunidades y el traslado a otros centros de trabajo sin su consentimiento, los asistentes bloquearon durante más de dos horas el tránsito vehicular de la calle 29 de acceso a las oficinas en la colonia García Ginerés para solicitar una mesa de diálogo.
Bajo la lluvia desplegaron y gritaron consignas; después una comisión de seis personas fue recibida por funcionarios de la Segey, aunque poco antes la Oficialía de Partes recibió un escrito de demandas.
La representante de los afectados, Yeimy Lizama Ramos, aseguró que son mil 500 los docentes perjudicados en el estado, ante lo que llamó irregularidades en sus derechos laborales.
Uno de los reclamos es la eliminación del programa de ubicación geográfica, dado que, dijo, la mayoría de los maestros han sido desplazados de manera obligatoria a sitios distantes de su lugar de residencia.
Afirmó que hay escuelas que cuentan con mayor número de profesores de educación básica y otros planteles que carecen de ellos, de ahí la necesidad de buscar una adecuada redistribución de la planta docente.
De igual manera, estableció como pendiente de solución la asignación de más horas de clases que implicaría un incremento a sus remuneraciones.
Según informaron, también hay reducción de horas de trabajo a la semana entre docentes que imparten inglés o educación artística, así como los USAER (Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), instancia técnico-operativa para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.
Lizama Ramos advirtió que, de no haber respuesta positiva, la movilización será mayor e, incluso, mencionó que están dispuestos a acudir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México.
COMUNICADO
Por su parte, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, comentó que la SEP autorizó recursos extraordinarios por ocho millones 850 mil pesos para el pago de 10 días hábiles para las figuras educativas que reciben un apoyo económico por trabajar en el Programa de Escuelas de Tiempo a Completo (PETC) en Yucatán.
Sin embargo –indicó–, a pesar de que las autoridades estatales ya hicieron lo conducente y el recurso financiero extraordinario quedó autorizado a principios de octubre, éste no ha llegado al estado, en consecuencia, no se ha podido pagar a los cerca de cuatro mil 600 directores, docentes e intendentes yucatecos que están en el PETC.
Este es un programa que permite mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica con la ampliación del horario escolar y servicio alimentario.
Aún con las gestiones, no sabemos qué está haciendo el gobierno federal con dichos recursos, apuntó.
Recordó que las gestiones iniciaron desde junio pasado y tuvieron como objetivo lograr el pago del total de días trabajados con los estudiantes, que en su momento no pudo efectuarse debido al recorte presupuestal de casi el 50 por ciento que tuvo el PETC, en comparación al 2019, y las reglas de operación del mismo.
Explicó que, aunque se ha difundido en medios nacionales que el programa tendría continuidad, las autoridades educativas estatales no han recibido la confirmación y también cómo sería su aplicación durante el ejercicio fiscal 2021, ya que este programa depende exclusivamente de los recursos que otorga el gobierno federal.
En el caso de Yucatán, el PETC beneficia a 87 mil estudiantes y a sus familias, la mayoría ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.
En cuanto a los maestros de educación física, Loreto Villanueva declaró que la Segey se dio a la tarea de iniciar un proceso de regularización en el que se ha identificado que son poco más de 400 los docentes que tienen esas dos mil 800 “horas por ubicar”.
De igual forma, se encontró que en algunas escuelas hay hasta cuatro maestros de educación física con diferentes paquetes de horas contratadas, y si se suman todas esas horas, sobrepasa por mucho el tiempo requerido.
El proceso iniciado por la actual administración para buscar soluciones que permitan que esas horas empiecen a impartirse en las escuelas de la entidad que se quedaron sin la asignatura y haya una mayor transparencia, se realiza de manera coordinada con autoridades educativas federales, agregó.
Todo ello, dijo, apegado al respeto de los derechos laborales y humanos de los docentes y de acuerdo a la normativa que establecen las autoridades federales educativas para ese procedimiento.
También es importante recalcar que, a pesar de esta situación, esta Secretaría ha dado continuidad a la asignación de horas y nuevos contratos para educción física, cumpliendo con la normatividad establecida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para tal efecto, así como de manera transparente y equitativa, finalizó.
(LectorMx)