Mérida, Yucatán.- Con la seguridad de que la pandemia del Covid 19 no inhibirá la participación ciudadana en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló hoy su consejo con representantes de todos los partidos políticos y anunció recursos para contener el coronavirus en las casillas.
El consejero presidente del Consejo local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, anticipó que la institución destinará 4.2 millones de pesos para la implementación de las medidas sanitarias que permitan a los electores votar con plena seguridad.
Mencionó que serán instaladas dos mil 824 casillas en todo el estado, cada una de las cuales dispondrá de un mil 500 pesos que les permitirá adquirir los aditamentos y materiales necesarios para la prevención del Covid-19.
En entrevista, el funcionario rechazó que la pandemia vaya a inhibir la participación ciudadana en las urnas, toda vez que los recientes procesos electorales en Durango y Hidalgo demostraron el interés ciudadano.
Balmes Pérez informó que se encuentra en proceso de definición la lista nominal de electores, la cual crecerá en un seis por ciento en el número de ciudadanos, lo que representará un total cercano al millón 636 mil los inscritos. La fecha límite para contar con su credencial de elector será el próximo 10 de febrero.
Explicó que este incremento en el número de electores repercutirá en el mismo porcentaje, en el de casillas electorales a instalar, de dos mil 676 en 2018 a dos mil 824, el 6 de junio de 2021.
La lista nominal, añadió, será el insumo principal del proceso electoral, ya que de dicho registro serán insaculados 110 mil ciudadanos, de los que 26 mil formarán parte de las casillas como funcionarios electorales.
Adelantó que las precampañas de los aspirantes de partidos como de los que buscan ser candidatos independientes se realizarán del 23 de diciembre al 31 de enero y estarán dirigidas al interior de las militancias partidistas, en tanto que las campañas electorales abarcarán del 9 de marzo al 2 de junio.
Balmes Pérez comentó que los topes de gastos de precampaña y campaña de los candidatos a diputados federales serán fijados próximamente por el consejo general del INE, en tanto que el órgano electoral local, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ya fijó los correspondientes para aspirantes a diputaciones locales y presidencias municipales.
En la organización de las elecciones que hoy inicia, el INE anticipó a los consejeros y representantes de partidos que pondrá especial cuidado en la aplicación de las medidas y protocolos encaminados a proteger la salud de los ciudadanos en los comicios, los cuales, advirtió, serán los más complejos de nuestra historia porque se desarrollará en un contexto de emergencia sanitaria.
En el proceso que hoy inicia se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, además de que se elegirán 25 diputaciones locales y 106 presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Durante la instalación efectuada de manera virtual y presencial en la sede del INE en Mérida, el representante del Partido Acción Nacional, Jorge Antonio Ortega Cruz, indicó que serán vigilantes de que los llamados siervos de la nación o funcionarios del actual gobierno federal no interfieran en los comicios del próximo año.
El representante del Partido Revolucionario Institucional, Gabriel Centeno Canto, aprovechó la ocasión para cuestionar las políticas públicas del gobierno federal en materia de corrupción, distribución de medicamentos contra el cáncer y la liberación de reconocido narcotraficante en Sinaloa ocurrido en octubre de 2019.
Hubo también bienvenida a representantes de los nuevos partidos: Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.
(LectorMx)