Mérida, Yucatán.- Las clases presenciales seguirán suspendidas en Yucatán hasta tener las condiciones que garanticen la seguridad sanitaria para maestros y alumnos.
Es la postura de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante posibles planes de retorno a las aulas con semáforo verde.
El secretario general de la Sección 33 del SNTE en Yucatán, Ricardo Francisco Espinosa Magaña también demandó recursos para reforzar la prevención contra el Covid-19 en los centros de enseñanza públicos.
El representante cerca de 20 mil afiliados en activo –la mayoría docentes de educación básica y media superior–, y de 12 mil jubilados, descartó por ahora normalizar labores educativas.
Pese a que las escuelas cerraron hace más de ocho meses, condicionó la reapertura a una serie de medidas que permitan evitar contagios entre estudiantes, profesores, administrativos y personal de apoyo.
En esa coyuntura, aceptó que habido problemas en la conectividad para la impartición de clases a distancia, vía internet o mediante la televisión.
El líder sindical reconoció que el maestro es insustituible en las clases presenciales.
En otro punto, advirtió que el magisterio no ha sido tratado a la altura por el gobierno federal ante diversas problemáticas.
En cambio, resaltó la labor de atención y las mesas de diálogo que ha dispuesto la actual titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Loreto Villanueva Trujillo.
Con respecto a la falta de pago a cerca de 400 mentores del programa Escuelas de Tiempo Completo en Yucatán, reconoció que sigue pendiente.
Espinosa Magaña estimó que suma casi ocho millones de pesos el adeudo y que han notificado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin respuesta oficial.
(LectorMx)