Mérida, Yucatán.- Pese a que la pandemia del Covid-19 ha frenado el retorno de migrantes a Yucatán en este fin de año hasta en un 50 por ciento, éstos han mostrado gran solidaridad y preocupación por sus familias al incrementar el envío de remesas.

La subdirectora de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Juanita López Alcocer, señaló que por las restricciones de movilidad que impone la emergencia sanitaria los yucatecos que viven o trabajan en Estados Unidos están impedidos de trasladarse a México para reencontrarse con sus familias en estas fiestas decembrinas.

Esta situación, informó la funcionaria, afecta de sobremanera el regreso de los “paisanos” a sus comunidades de origen que, en relación al año pasado, ha disminuido a la mitad, en particular a Mérida, Oxkutzcab, Cenotillo, Mama, Peto y Muna, los principales municipios expulsores de migrantes.

De cada 10 que eran atendidos en años anteriores en los módulos del Programa Paisano instrumentado por el Instituto Nacional de Migración, ahora llegan cinco dadas la crisis y la alerta sanitaria que persiste en la frontera México-Estados Unidos.

En entrevista, mencionó que cerca de 180 mil yucatecos residen en la Unión Americana, en su mayoría en California, Texas, Arizona, Colorado, Nuevo México y Oregon, los cuales, no todos tienen sus documentos en regla y los que sí dudan en la posibilidad de trasladarse.

De San Francisco, Los Ángeles y Portland proviene cada año la mayor cantidad de yucatecos hacia sus localidades para participar en las fiestas de sus santos patronos o eventos familiares y sociales; ahora la situación es distinta.

Indicó que la emergencia ha afectado también el programa de “Cabecitas Blancas”, de personas de la tercera edad que viajan a Estados Unidos para reunirse con sus seres queridos.

En lo que va de la actual administración estatal han sido llevados unos 250 madres y padres a ciudades estadounidenses para reencontrarse con sus hijos.

Sin embargo, el envío de remesas ha incrementado en general a México y en especial a Yucatán, lo que merece un análisis, resaltó Juanita López.

En el primer trimestre de 2020 llegaron a Yucatán cerca de 58.3 millones de dólares en divisas enviadas por los yucatecos; el segundo, trimestre abril-junio, sumaron 45.4 millones de dólares y el tercero, julio-septiembre, de 74.3 millones de dólares.

Lo anterior revela que los migrantes yucatecos son generosos, solidarios y están preocupados por el bienestar y la situación económica que enfrentan sus familias, expuso la declarante.

Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Umán, Peto, Ticul, Hunucmá, Motul, Teabo y Progreso son los principales municipios receptores de remesas en el estado.

La subdirectora de Atención a Migrantes del Indemaya comentó que a la fecha, de acuerdo con datos del Banco de México, Yucatán ha captado 178 millones de dólares, lo que hace prever que se rebasará los 190 millones de dólares obtenidos en 2019.

(LectorMx)