Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El diseñador de moda ítalo-francés Pierre Cardin, uno de los puntales de la renovación de la alta costura francesa, falleció hoy a los 98 años de edad, dio a conocer con pesar la Academia de las Bellas Artes del país galo.

La Academia, en la red social Twitter, señaló que el Secretario Perpetuo, Laurent Petitgirard y los miembros de esta instancia “están muy tristes al anunciar la muerte de su colega Pierre Cardin”.

Cardin fue el gran pionero del prêt-à-porter, expresión francesa que quiere decir “listo para llevar” y que se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda y por tanto la moda que, con diferentes calidades y precios, se ve diariamente en la calle.

El diseñador de moda murió en el hospital estadounidense de Neuilly, a las afueras de la capital francesa y no se dio a conocer la causa del deceso.

Sus más cercanos, en un comunicado, manifestaron que “es un día de gran tristeza para toda nuestra familia. El gran diseñador que fue atravesó el siglo dejando a Francia y al mundo una herencia artística única en la moda, pero no solamente” y expresaron estar “orgullosos de su ambición tenaz y de la audacia de la que dio muestras toda su vida”.

Cardin se hizo conocido en los años 50 por su estilo vanguardista y en los 60 por sus diseños futuristas inspirados en la era espacial. Prefería las formas y los motivos geométricos, a menudo ignorando la forma femenina.

Innovó al diseñar la primera moda unisex, comprobando que ésta es a veces experimental, y no siempre práctica, y también en los 70 puso de moda la alternancia de faldas mini (a mitad de muslo) y maxi (largas hasta los tobillos) y la combinación de minifalda con abrigo, blusa o casaca muy largas.

Fue el primer diseñador en exportar a Japón, un nuevo mercado para la “alta costura”, cuando viajó allí en 1959.

Cardin fue de las primeras casas de moda en expandir a otros mercados su marca más allá de la moda, los complementos y la perfumería, al incluir un contrato con American Motors (AMC), tras el éxito de Aldo Gucci quien diseñó el interior de los vagones del Hornet Sportabout.

Cardin fue miembro del Chambre syndicale de la Haute Couture y del Prêt à Porter y de la Maison de Haute Couture de 1953 a 1993. Como otros muchos diseñadores actuales, Cardin decidió en 1994 mostrar su colección sólo a un pequeño círculo de clientes y periodistas seleccionados, pero siguió trabajando hasta el final de su vida sin haberse jubilado.

(LectorMx)