Mérida, Yucatán.- Los saldos de las fiestas decembrinas, del fin de año y del nuevo 2021 en Yucatán y su relación con el coronavirus se conocerán en aproximadamente 15 días más.

Es la expectativa del gobernador Mauricio Vila Dosal en estos momentos de rebrotes, confinamientos y de retrocesos al semáforo rojo en varias regiones de México y en países de Europa.

“Y bueno, aquí en Yucatán, gracias al esfuerzo de todos los yucatecos, seguimos con números estables”, contrastó.

“Evidentemente, el tema de las Posadas, de Navidad, de Año Nuevo, siempre es una preocupación, esto no podemos saber cuáles son los efectos más menos al 20 de enero, acuérdense que la pandemia tiene ciclos de 14 días…”, explicó.

El mandatario insistió en su llamado a cuidarse: “a no desbordarnos, hay que seguir haciendo nuestras actividades laborales normales, minimizar el aspecto social, que es donde más contagios hay”.

En la toma de protesta a la Directiva del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán para el periodo 2021-2022, reiteró la fórmula para el ciclo anual: reactivación económica, cuidado a la salud y trabajo coordinado entre los órdenes de Gobierno y con toda la sociedad.

En ese punto, reveló un aspecto hasta ahora desconocido: presiones pasadas de “cámaras empresariales” para tener conocimiento antes de la aplicación de la ley seca.

“Pues imagínense que yo les avisara una semana antes, lo que hubiéramos ocasionado”, reviró.

Vila Dosal defendió por “acertadas” las medidas que ha tomado su administración, pese a la polémica que generaron, por ejemplo, en la restricción a la movilidad.

“Creo que el tiempo le ha dado la razón a los expertos de lo que se ha hecho en Yucatán ha funcionado, porque mientras en otros lugares del país hoy las economías se encuentran paralizadas, aquí en Yucatán el 96 por ciento de nuestra economía se encuentra funcionando y el 4 por ciento que no está funcionando es el tema de los servicios educativos y hasta que no haya regreso a clases, esto no podrá funcionar de la misma manera”, remarcó.

Al Consejo de Notarios, ofreció continuar el proceso de digitalización de los servicios y mencionó que “muchas otras cosas” que están por venir.

“El día de mañana, vamos a estar con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), porque vamos a ser el primer estado, en toda Latinoamérica, en poder tener una plataforma de inversiones para poder hacer trámites en todo el estado…”, anunció el gobernador.

“Porque todos lo sabemos: para poder fomentar la inversión, para que haya empleo, para que haya certeza jurídica, pues tenemos que estar todos en la misma sintonía; mientras más trámites digitales tengamos, cerramos la brecha de la corrupción y lo hacemos más fácil, más sencillo y más barato para los ciudadanos”, precisó.

En el mismo sentido, comprometió 30 millones de pesos, que sumarán a 28 millones de pesos provenientes de ahorros del año pasado del Poder Judicial de Yucatán, para emprender la digitalización de trámites y procesos en esta institución, como parte de un proyecto que considera más de 100 millones de pesos.

(LectorMx)