Mérida, Yucatán.- El aniversario 479 de la fundación de Mérida transcurre en medio de una pandemia que ha paralizado muchas actividades y ocasionado crisis económica entre sus habitantes.

A un año de que apareció el virus letal en China, la luz en el túnel destella en el horizonte con la vacuna como esperanza.

“Sé que todos tenemos deseos de volver a salir, de vivir como antes, de recuperar nuestra convivencia sana y disfrutar nuestra ciudad habitualmente llena de cultura y arte, pero aún no es tiempo”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

En la Sesión Solemne de Cabildo con motivo la efeméride, pidió un “esfuerzo final” para proteger la vida propia y la de los seres queridos, acatando los protocolos de salud.

En su historia, Mérida y sus habitantes han vivido otras epidemias y brotes dolorosos como el cólera, fiebre amarilla, viruela o sarampión, que incluso diezmaron significativamente la población y afectaron de manera grave la economía, rememoró.

“Quizá no lo recordamos, pero no es la primera vez en la historia de Mérida que las meridanas y meridanos vivimos un brote epidémico. Tampoco es la primera vez que salimos adelante, luego de librar estas cruentas batallas que obligan al compromiso, a la solidaridad y la entereza”, expresó el edil.

Igual refirió que este año hemos caminado juntos, compartimos el trago amargo del encierro, de las pérdidas humanas, materiales y de empleos.

“Hemos ajustado nuestros presupuestos a la emergencia y encaminamos acciones a resolver los problemas urgentes agravados por las inclementes lluvias”, agregó.

Luego, lamentó la muerte de Armando Manzanero: “un bien común que nos llena de orgullo y siempre vivirá en la eternidad de la memoria”.

Por su parte, la oradora huésped, Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, declaró que hablar de Mérida va más allá de su arquitectura, gastronomía, arte y cultura.

En su valoración el activo más grande de la ciudad es el tejido social, que ha permitido convertirse en la más importante del sureste mexicano, con valores y principios, un alto nivel educativo y una comunidad con compromiso, solidaridad y empatía.

Hizo un breve recuento de las epidemias que han afectado a Mérida a lo largo de estos cuatro siglos desde su fundación, que también dejaron en distintos momentos de la historia saldos de muerte y afectación económica.

Resaltó que ahora Mérida cuenta con una sólida comunidad médica y científica que trabaja para ganarle la batalla a las enfermedades, comprometida las 24 horas de todos los días del año para generar el conocimiento que permite identificar, prevenir y controlar las enfermedades de manera estratégica y articulada con el sector gubernamental que escucha y confía en la ciencia.

La fortaleza y la resiliencia de ese sector, así como de la población y el trabajo de las autoridades han permitido anteriormente y permitirán ahora regresar paulatinamente a la paz, tranquilidad y plena prosperidad que caracterizan a Mérida, afirmó.

El tenor Miguel Mena Medina entonó el Himno Nacional, el regidor Fausto Sánchez López leyó el documento de la fundación de Mérida y el regidor Gabriel Mena Guillermo dio a conocer una semblanza de la oradora de huésped.

Estuvieron de manera virtual María Fritz Sierra, secretaria general de gobierno; diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Poder de la Judicatura del Estado de Yucatán.

De manera presencial estuvieron en la sede del Ayuntamiento, el alcalde, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro; la síndica municipal Diana Canto Moreno y la oradora huésped, Matilde Jiménez Coello.

Los demás integrantes del Cabildo participaron de manera remota.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)