Mérida, Yucatán.- La carrera por las posiciones políticas o de representación popular, a disputarse en las elecciones del 6 de junio de 2021, comenzará este 8 de enero y en su etapa de precampaña abarcará hasta el 12 de febrero.

Suman 11 los partidos que contenderán por las 106 presidencias municipales en Yucatán, sindicaturas y regidurías, 15 diputaciones de mayoría y 10 de representación proporcional.

Además, estarán en disputa cinco diputaciones federales por el estado.

El Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Encuentro Social (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido del Trabajo (PT), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) competirán por los cargos.

Del 8 de enero al 12 de febrero, el proselitismo deberá limitarse al interior de los institutos políticos.

Una vez que los partidos presenten las solicitudes de registro de sus candidatos del del 22 al 29 de marzo y sean resueltas, se abrirán las campañas del 9 de abril al 2 de junio próximo.

De manera previa, del 13 al 28 de febrero el árbitro electoral determinará los topes de gastos de campaña.

Del 9 de abril al 6 de junio será suspendida toda difusión de propaganda gubernamental a excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud o la necesaria para la protección civil en caso de emergencia.

Otra fecha importante dentro del calendario electoral es el 19 de enero, al finalizar el plazo para que aspirantes independientes a presidencias municipales presenten las firmas de apoyo ciudadano que requieren para obtener su registro.

Del 1 al 15 de enero los partidos y sus candidatos deberán registrar sus plataformas electorales, y la autoridad electoral resolverá en la segunda quincena de este mes.

Del 15 al 30 de enero serán instalados los consejos electorales distritales y municipales que se encargarán de la organización, desarrollo y regulación de los comicios en los que se espera la participación de cerca de un millón 636 mil electores de la lista nominal.

En Yucatán operarán dos mil 824 casillas, a cargo de 26 mil funcionarios electorales designados a partir de 110 mil ciudadanos que serán insaculados.

(LectorMx)