Mérida, Yucatán.- Contra lo previsto inicialmente, la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para el personal de salud de áreas Covid en Yucatán se realizará en los hospitales en donde se instalarán los puestos de atención.

Médicos y enfermeras serán informados a través de los pases de vacunación digitales que les llegarán a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma respectiva.

De esa manera, la inmunización ya no se llevará a cabo en las instalaciones militares.

Según la operatividad y logística oficial, el objetivo es concluir a mediados de febrero.

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió este viernes con el coordinador estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, del Servicio de Sanidad Naval.

“En estos momentos es importante sumar, ponernos a disposición y trabajar de manera coordinada”, dijo el mandatario.

El estado comprometió recursos humanos, equipos y vehículos, incluido el helicóptero de la policía estatal.

Vila Dosal adelantó que se instalará el Consejo Estatal de Vacunación.

“Reiteramos nuestra disposición de apoyar en este proceso que es histórico, pues nunca antes se ha vacunado a tantas personas como ahora, pero para eso estamos aquí, para seguir haciendo el trabajo como lo hemos hecho hasta hoy con las fuerzas armadas”, agregó.

Al presentar los lineamientos, Gómez Motes de Oca –designado por las autoridades federales el pasado 27 de diciembre– precisó que los trabajadores deberán ir con sus pases de vacunación.

Primero pasarán al filtro sanitario, la mesa de registro y el módulo de vacunación, luego al área de observación y finalmente a la salida.

El también especialista en Medicina Interna, adscrito al Hospital Naval de Yucalpetén, confirmó que las primeras vacunas a suministrar en Yucatán serán de Pfizer.

Tras cubrirse a todo el personal de salud de las áreas Covid seguirá el resto de los trabajadores del sector.

Refirió que, por norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas menores de 16 años y mujeres embarazadas no podrán ser vacunadas.

Además, la administración del biológico está sujeta a protocolos establecidos.

En el encuentro estuvieron el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y la directora del Hospital Naval de Yucalpetén, médico cirujano María Esther Uscanga Montaner.

(LectorMx)