Mérida, Yucatán.- Colectivos independientes del magisterio iniciaron acciones en busca de que se posponga de nuevo la reanudación de clases presenciales en Yucatán prevista a partir del próximo lunes.

Por medios virtuales y redes sociales, grupos de profesores han manifestado su rechazo al regreso de niños y jóvenes, a pesar de la propuesta de que sea voluntario y bajo el formato híbrido.

“Les estamos haciendo saber que estamos en contra de esa orden, porque el 20 por ciento del magisterio está infectado de coronavirus y ellos lo van a ver porque no van a acudir a vacunarse”, explicó Víctor Enríquez Cabrera, director de la Escuela Primaria Raquel Dzib Cicero, en el fraccionamiento El Vergel II, Mérida.

El entrevistado mencionó que la totalidad de la planta docente se opone a la reactivación en los planteles escolares en plena cuarta ola por la variante Ómicron.

“Por primera vez la pandemia unificó a todos los maestros, independientemente de los sindicatos: ya sea que pertenezcan a los dos grandes o a los cuatro pequeños”, aseguró el integrante de la agrupación “No a las clases presenciales”.

Según sus datos, al menos tres maestros en promedio en cada escuela han dado positivo a la enfermedad y sus compañeros “están viviendo” el malestar que ello genera.

En tanto, madres y padres de familia han comunicado que los alumnos también se están infectando, lo cual –apuntó– eso no se observó durante la proliferación de la Delta o las anteriores.

“Se está planeando que este lunes exista un paro general de todas las escuelas en el estado de Yucatán”, reveló el declarante.

“Lo que todos están pidiendo a los cuatro vientos: que si vamos a retroceder al semáforo amarillo y antes estábamos en el semáforo verde ¿Cómo es posible que, si nos dieron dos semanas de precaución, ahorita nos digan que pues las clases van a ser presenciales?”, concluyó.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aludió al caso de Yucatán a pregunta de una reportera.

“Hay toda una política pública de regreso a clases presenciales que se ha venido ajustando en los últimos días en total coordinación con los diferentes estados.

“Hay estados incluso que habían planteado la posibilidad de regresar después del 17 de enero, Yucatán es uno de ellos, lo acordaron con la Secretaría de Educación y en todos los estados se está haciendo una revisión puntual y se toman decisiones dependiendo desde luego del estado que guarda la pandemia”, expuso.

Al confirmar que se retomarán las labores en aulas el lunes, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) determinó que cada padre, madre o tutor decidirá si los menores van o no la escuela.

(LectorMx)