Ciudad de México.- El rechazo de la comunidad médica del país a la contratación de 500 médicos de Cuba, que llegarán para apoyar en las políticas de salud del Gobierno de México, ocasionó una airada reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario afirmó que “no tenemos médicos generales y mucho menos especialistas”.

Acusó que por la corrupción que defendieron los médicos firmantes –de federaciones, colegios y asociaciones de toda la República mexicana– se dejó de invertir en la educación pública y se quería privatizarla, por lo que se “inventaron” los exámenes de admisión para el ingreso a la carrera respectiva.

“Es mucha irracionalidad, es mucho egoísmo. Es una actitud muy retrograda de estos señores”, expresó en la conferencia mañanera.

A la pregunta de dónde se desplegarán los cubanos, cuánto costará y en qué fecha iniciarán labores, contestó que “todavía no sabemos” y “es que todavía no han llegado…”.

El tabasqueño alegó que el compromiso de su sexenio es garantizar el derecho a la salud.

“A esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y de las grandes clínicas privadas, esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, para pagar las medicinas, los estudios clínicos, y no, la salud es un derecho”, reprochó.

En el mismo punto, adelantó que los médicos cubanos ganarán lo mismo que sus homólogos mexicanos, y reviró que hay plazas para los connacionales y si no acceden a ellas es “porque no quieren asistir”, y que se cuentan con unas 50 mil vacantes.

El mandatario remarcó que lo primero es convocar a los médicos de México, “pero lo tenemos analizado y no hay”: en las comunidades pobres, más, apartadas, no hay pediatras.

“Claro que hay (plazas) para contratarlos a todos, si el plan que tenemos es que no falten los médicos generales ni los especialistas. Pero no solo que haya médicos y especialistas de lunes a viernes, sino sábado y domingo, que también se enferma la gente, y que no sea nada más un turno, dos, no, las 24 horas…”, acotó.

En ese contexto, anunció que los cubanos atenderán a niñas y niños discapacitados en clínicas Teletón que carecen de equipos y recursos; el primer grupo estará en el nuevo Centro de Terapia en Sinaloa.

López Obrador refirió que al principio de la actual administración, en un recorrido por instalaciones del sistema IMSS-Bienestar, en Yucatán los tres hospitales de ese programa carecían de pediatras “y así sigue”.

POLÉMICA

Con respecto a la supuesta explotación de los médicos cubanos por parte del régimen de la isla, el presidente se deslindó.

“Eso es otro asunto, eso es un contrato (el de México), porque también, los que están en contra del gobierno de Cuba, lo que dicen es que se hace un contrato, se le paga al gobierno de Cuba y el gobierno de Cuba le hace un descuento a los médicos.

“Nosotros no tenemos por qué meternos en eso. Nosotros agradecemos al gobierno de Cuba y le agradecemos a los médicos de Cuba que son bienvenidos, porque vienen a ayudarnos”, dijo.

(LectorMx)