Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La borrasca Filomena, que afecta España desde el jueves pasado, ha dejado nevadas sin precedentes en diversas zonas y especialmente en Madrid y ha causado la muerte de cuatro personas, dos de ellas en Fuengirola, Málaga, al haber sido arrastrados sus automóviles por las intensas lluvias, un hombre en una localidad de Madrid al quedar sepultado bajo la nieve y otro, sin hogar, que ha muerto por el frío.

El temporal ha colapsado este sábado la mitad del país y de hecho, diez provincias del centro y este peninsular se encuentran en alerta roja, esto es de riesgo extremo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El presidente español Pedro Sánchez pidió evitar los desplazamientos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia. “Extrememos la precaución ante la borrasca”, puntualizó en la red social Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, advirtió que quedan horas difíciles y ahora la prioridad es atender a las personas que han quedado atrapadas. “Hay que aplazar cualquier transporte por carretera y si el viaje es inevitable que se haga adoptando las medidas dadas por las autoridades”, señaló al comparecer junto con el ministro de Transportes José Luis Ábalos.

Ambos coincidieron en que se trata del temporal más intenso en los últimos 50 años, “más fuerte de lo que se esperaba” y que aun cuando disminuyan las nevadas, se esperan grandes heladas y por tanto una bajada importante de temperaturas.

La comunidad de Madrid se encuentra prácticamente colapsada en una nevada sin precedentes, en algunos casos de más de 60 centímetros, y que podría ser la mayor en medio siglo. Cientos de conductores se encuentran atrapados dentro de sus vehículos en diversas vías de la región desde hace más de 15 horas, sin agua, comida y temiendo que la gasolina se acabe y se queden sin calefacción.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió a los habitantes de esta región que no salgan de sus casas. “Que los ciudadanos no salgan a la calle, están cayendo árboles y no se ve ni el mobiliario urbano”, remarcó.

Asimismo, anunció que se cerrarán todos los colegios, institutos, centros formativos, universidades, durante el lunes y el martes hasta ver la evolución del temporal y los funcionarios van a trabajar solo en los casos que su presencia sea absolutamente necesaria.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas paralizó todas sus operaciones hoy sábado y la red ferroviaria con origen y destino Madrid ha sido cerrada, así como en otras zonas del país.

Los autobuses tampoco circulan pero el metro de Madrid funcionará 24 horas para “facilitar los desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales debido al colapso por la nieve acumulada”.

(LectorMx)