Mérida, Yucatán.- En un caso inverosímil en Yucatán, un perro fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se encuentra en separos de la corporación en Mérida desde hace tres días sin que exista averiguación previa o denuncia en contra.
Se trata de “Braulio”, un bóxer cruzado de color café de 3 años de edad, acusado de haber matado un gato el pasado sábado en la mañana, en inmediaciones de su domicilio en calle 133 por 76 y 78 de la colonia San Antonio Xluch, al sur de esta ciudad.
El pasado 9 de enero los dueños del can se percataron de su desaparición.
A dos manzanas de distancia fue hallado en la vivienda de un conocido, en donde ya se encontraban agentes de la unidad 6190 de la SSP, quienes retuvieron al animal pese a los reclamos de la propietaria, la señora Herminia Muñoz.
Los elementos informaron a la mujer de la tercera edad que el perro había matado un gato y que los propietarios de éste reclamaban un monto de dinero por la reparación del daño.
La abuela explicó que se trató de un accidente, dado que escapó y no se había dado cuenta hasta que notó su ausencia, lapso en que ocurrieron los hechos.
Pese a las súplicas, los policías se llevaron al perro a las oficinas generales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y luego le notificaron que acudiera allí para resolver la situación de su mascota, puesto que había una demanda de por medio.
Karla Aké Morales, nieta de la afectada, reveló que el dueño del gato pidió mil 500 pesos de compensación, pero le ofrecieron mil pesos y la firma de un pagaré por 500 pesos para evitar que levantara denuncia, pero aquél se negó.
Aké Morales comentó que su abuela y una tía acudieron a las oficinas de la FGE donde les indicaron que no había averiguación previa alguna y que el animal en cuestión había sido trasladado a la perrera municipal.
Al acudir al Centro de Control Canino y Felino, los empleados del Ayuntamiento alegaron no tener autorización para entregarles a “Braulio”, ya que se encontraba “en proceso”, y sugirieron gestionaran ante la FGE un documento que avalara que “el perro está libre de toda responsabilidad.
“Si este caso se ha complicado para liberar a Braulio, imagínese que será de una persona que sea víctima de este de estos trámites burocráticos”, compartió la chica.
Mientras, el infractor sigue detenido.
(Con información de redes)