Tizimín, Yucatán.- La totalidad de las nueve mil 750 vacunas antiCovid que llegaron a Yucatán para el personal de salud ha sido aplicada.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el cierre y reveló que Yucatán es uno de los nueve estados en alcanzar el 100 por ciento.

“Conforme lleguen las demás vacunas en los próximos días se continuarán aplicando al personal médico”, difundió con datos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El mandatario visitó este sábado el Hospital General San Carlos de Tizimín para corroborar que sean atendidos los trabajadores que prestan servicios en el área Covid.

En el caso particular de Tizimín, se informó que ya se acabaron las 200 dosis asignadas a este nosocomio.

La enfermera Leticia del Carmen Uan Bacab, quien desde marzo se mantiene entre los que laboran en primera línea de batalla contra la pandemia, recibió la inmunización.

Ella ha tenido que hacer grandes sacrificios como dejar el hogar que comparte con su esposo y evitar visitar a sus papás para no exponerlos al virus.

El gobernador llamó a continuar con la responsabilidad pues, aunque ya se están poniendo las primeras vacunas, esto sólo es un paso más en el combate contra el Covid-19 y aún queda camino por recorrer.

El gobernador, con el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, y el jefe del Estado Mayor de la 32 Zona Militar, general brigadier Enrique García Jaramillo, recorrió las estaciones que conforman el proceso.

En cuanto a la protección que significa la vacunación, Leticia del Carmen subrayó el beneficio.

“Me contagié trabajando, tuve todos los síntomas y se siente muy feo, pero después de recuperarme decidí regresar a trabajar y seguir haciéndolo en el área Covid porque hay mucha gente que necesita atención y esa es mi vocación, no hay mayor satisfacción que ver a tu paciente regresando a casa con su familia”, relató la mujer de 33 años.

Compartió su experiencia en presencia de la directora del hospital, Rosaura Díaz Basilio.

El pasado miércoles pasado, el gobernador encabezó el inicio simultáneo de la administración de vacunas en las 16 unidades médicas del estado contempladas en la primera etapa.

(Con información de Gobierno Yucatán)