Ciudad de México.- La vacunación de trabajadores de la educación en el estado de Campeche arrancará este sábado a las 10:00 horas, con 12 mil 157 dosis a aplicar hasta el próximo martes.
La logística del operativo fue presentada por hoy por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Cresencio Sandoval González, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los días sábado y domingo se atenderá al personal de nivel básico, mientras que lunes y martes para los de nivel medio superior y superior.
El embarque del biológico saldrá de Mérida hacia Campeche, Champotón, Escárcega, Ciudad del Carmen y Xpujil, y de ahí hacia los 81 puntos de aplicación en localidades ya definidas.
Escuelas, unidades médicas rurales, clínicas del IMSS y del ISSSTE, así como instalaciones militares, serán las sedes donde se instalarán los puestos de vacunación.
El mandatario reiteró que la finalidad es el regreso a clases presenciales en su momento.
“No es que a partir de que este fin de semana ya vamos a las clases, es hasta que tengan las dos dosis, ya estén protegidos”, puntualizó.
En otro asunto, anunció que ha dado instrucciones al titular de Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que “cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”.
Contrario a lo difundido ayer tras la reunión semanal de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de una negativa a la solicitud de los mandatarios del país, López Obrador precisó:
“Solo que deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica (que sea de las autorizadas o en vías de autorización México y el Mundo)”, expuso.
El tabasqueño también requirió que se incluya en la petición dónde serán aplicados los lotes en cuestión para evitar duplicidades, porque existe un Plan Nacional de Vacunación.
“Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos”, asentó en Palacio Nacional.
(LectorMx)