Ciudad de México.- La vacuna rusa Sputnik V comenzará a llegar a México la próxima semana, con un primer embarque de 200 mil dosis, a pesar de que se encuentra pendiente la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que ya se están atendiendo todos los aspectos técnicos y en la reunión de seguridad de mañana se establecería la logística para el transporte.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, reveló que se ultiman detalles para la firma del contrato de adquisición con el laboratorio respectivo y hacer el desembolso.

“Está a punto hoy de finiquitarse la parte de contrato que hacen los abogados, yo creo que hoy en la tarde igual Hugo López-Gatell con el doctor Jorge Alcocer, están a cargo de esta parte, ya tendrían los datos definitivos para saber cuándo firmamos, si firmamos hoy, y cuándo sería el desembolso sería el desembolso para que en una semana más lleguen las primeras 200 mil vacunas”, explicó.

En cuanto a la autorización de Cofepris –que recibió la solicitud el 14 de diciembre–, refirió que todos los laboratorios establecen tres requisitos principales para el registro sanitario y se van dando (resolviendo) conforme avancen las pláticas y la disponibilidad de vacunas.

“En este caso la negociación va avanzada y está a punto de firmarse el contrato, y con la intervención que hizo el señor presidente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pues esto se aceleró, entonces es posible que ya estemos firmando el contrato hoy…”, dijo a modo de respuesta.

Para ello –continuó Ferrer Aguilar–, el titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, tiene el recurso de cuatro mil millones de dólares, si no me equivoco, para que cualquier vacuna que esté a disposición podamos pagarla para que llegue al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer –tras su plática telefónica con su homólogo ruso– que México recibirá 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V “para los próximos dos meses”.

(LectorMx)