Mérida, Yucatán.- Las complicaciones para una eventual alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT) en Yucatán mereció un reproche del diputado federal Gerardo Fernández Noroña.
“No sé cómo vayan las cosas en lo local (todavía no se define, responde uno de los líderes del PT en el estado). Espero que vayamos juntos, porque para pelear se necesitan dos y para casarse también”, expuso a su llegada a Mérida para una “video-charla” con militantes de ese instituto.
Y de inmediato soltó el reclamo a los de Morena por las dificultades y la falta de acuerdo en Yucatán que permita enfrentar en coalición, incluido el PVEM, la elección del 6 de junio de este año.
“Y luego nuestros compañeros de Morena se ponen muy rejegos equivocadamente cuando es tan importante la unidad”, subrayó en entrevista en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
El petista, quien se presumió “sólido y avanzando firme” en sus aspiraciones presidenciales hacia el 2024, ironizó respecto a la unión de priístas y panistas en Yucatán.
“No sé cómo le van a hacer aquí el PRI y el PAN para ir juntos, han sido adversarios políticos de toda la vida, aunque a nivel nacional hacían el amor en lo oscurito, ahora ya se casaron por la iglesia y por el civil.
“El señor X (Claudio X González) les hizo que se quitarán la máscara, que vayan juntos. Para la izquierda nunca le ha sido fácil Yucatán; yo espero que esta vez abramos camino, aunque el compañero presidente ganó…”, expuso el legislador del PT.
“Aquí en Yucatán insisto, no sé …, hay que aprovechar la unidad forzada del PRI y del PAN pues para evidenciarlos que son lo mismo y para abrir camino a la izquierda. A mí me parece que eso hay qué hacer”, insistió.
Previo a su arribo, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha difundió un mensaje en Twitter: “Supe que el diputado #fernandeznoroña está en Mérida, como me tiene bloqueado no puedo escribirle, pero deseo que su estancia sea temporal pacífica y breve”.
La publicación tuvo respuesta del aludido, con reservas.
“No sé si es una bienvenida, porque dice: temporal, pacífica y breve. Pacífica: pues yo soy absolutamente no violento. Le agradezco de todos modos al alcalde Renán Barrera y le ofrezco en este momento que terminando la videocharla lo desbloqueo para que no diga que está bloqueado.
“Alguna chingadera ha de haber hecho, pero yo no tengo…, no son personales las cosas en política; le agradezco y con mucho gusto lo desbloquearé”, comentó.
A las 7:22 horas, el petista hizo efectiva la promesa: “Cumplido, ya hasta lo sigo”, compartió.
Fernández Noroña, quien asistió a reunión en la ciudad de Kanasín, tuvo menciones positivas para sus compañeros yucatecos: Elías Lixa Abimerhi y Dulce María Sauri Riancho, así como para el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
(LectorMx)